Vivimos en una época sin precedentes. Nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan fácil acceder a toda clase de información. Naturalmente, esto ocasiona que las innovaciones, tanto científicas como artísticas, se hayan convertido en lo común; motivando progresos bastante acelerados, tanto culturales como sociales.

El ejemplo que describiremos a continuación parece provenir de la mente de Charlie Brooker, el genio creador de la serie de distopías tecnológicas Black Mirror. En la primera temporada explora un concepto similar al que expondremos pero, como es su estilo, de forma más macabra.

La firma italiana Carlo Ratti Associati ha inventado una manera maravillosa de motivar a la gente a hacer más ejercicio. Consiste en un bote de veinte metros de longitud con capacidad para albergar cómodamente a cuarenta y cinco personas. La embarcación está equipada con suficientes bicicletas de ejercicio para todos sus ocupantes. Está diseñada para utilizar la energía generada por estos individuos para impulsarse a través del río Sena en París. Cuenta con vidrios transparentes para que sus ocupantes puedan observar las maravillas que ofrece la mítica ciudad mientras se ejercitan.

El sistema que usan las máquinas de ejercicio para aprovechar la energía generada por los ocupantes de la embarcación se llama ARTIS, y ya muestra potencial para ser utilizado en otras iniciativas ecológicas.

Es tan efectivo que los ingenieros encargados del proyecto piensan que incluso sobraría energía de la necesaria para impulsar la embarcación. Este excedente sería entonces inyectado en la red eléctrica local.

En resumen constituye una excelente iniciativa que, si tiene éxito, podría ser implementada en otras ubicaciones geográficas. Es probable que pronto nos acostumbremos a proyectos de este estilo, dado el necesario auge moderno por la energía limpia. Los realizadores de este gimnasio flotable afirman que estará operativo en dieciocho meses. Considerando lo innovador de su propuesta, es un periodo razonable.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.