día de reyes

Huffingtonpost.com

Cualquiera que se interese por la historia de la humanidad y se sumerja en los libros y crónicas virtuales correspondientes, se dará cuenta de que sus avatares no dan tregua alguna ni respetan fiestas de ningún tipo. Simplemente, ocurren y sálvese quien pueda. El Día de Reyes no es una excepción, claro, y en la misma fecha en que los que lo celebran se intercambian regalos o disfrutan de los suyos pero, por ejemplo, de 1412, vino al mundo Juana de Arco, la Doncella de Orleans, que decía oír voces divinas y que dirigió el ejército francés durante varios enfrentamientos de la Guerra de los Cien Años, antes de llegar a manos de los ingleses, ser declarada hereje y quemada viva en Ruan en mayo de 1431.

En la misma fecha de 1492, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón accedieron a la ciudad andaluza de Granada después de que el sultán Boabdil, el Chico, hubiera capitulado el noviembre anterior, por lo que la dinastía nazarí perdió ante los Reyes Católicos su dominio del reino después de dos siglos, y esto acabó con al-Ándalus y puso fin a la mal llamada Reconquista. Justo dos años más tarde, el 6 de enero de 1494, el célebre Cristóbal Colón fundó durante su segundo viaje la primera población española en el continente americano, La Isabela, situada en lo que hoy sería la República Dominicana. Y el mismo día de 1503, en su cuarta exploración de América, levantó al segunda aldea española, Santa María de Belén, que sólo duró tres meses antes de que fuera arrasada por los indígenas.

Gaspar de Guzmán, el conocido Conde-Duque de Olivares, que fue valido del rey español Felipe IV, nació en tal fecha de 1587. Como el cirujano londinense Percival Pott, precursor de la ortopedia y descubridor del origen ambiental del cáncer, en 1714; y el francés Jacques-Étienne Montgolfier, inventor del globo aerostático junto con su hermano Joseph-Michel, en 1745. Por otro lado, la uruguaya Montevideo fue asaltada sin previo aviso y poca fortuna por una flota de barcos de Portugal y Gran Bretaña, siendo colonia española, el Día de Reyes de 1763; y el mismo día de 1782 terminó el asedio de la ciudad menorquina de Mahón, en manos de los británicos desde hacía siete meses.

día de reyes
'La rendición de Granada', de Francisco Pradilla (1882)

Aquel que halló la primera enzima, una molécula proteica que sirve de catalizador de las reacciones químicas según la ciencia, fue el parisino Anselme Payen, nacido el 6 de enero de 1795. En la misma fecha que el pionero estadounidense Jedediah Smith, quien inspiró al fundador de la ciudad de Springfield de la serie televisiva The Simpsons (James L. Brooks, Matt Groening y Sam Simon, desde 1989), pero de 1799; que la matrona francesa Marie Josephine Mathilde Durocher, la primera mujer que ingresó en la en la Academia de Medicina, de 1808; que el prusiano Heinrich Schliemann, arqueólogo que probó la realidad histórica de los escenarios de la Ilíada homérica, de 1822; y que el gran ilustrador francés Gustave Doré, de 1832.

El Día de Reyes de 1838 fue el elegido por el estadounidense Samuel Morse para la primera exhibición pública del telégrafo eléctrico que había inventado, realizada en la siderurgia Speedwell Ironworks de Morristown, en Nueva Jersey. Como para la peor tormenta que ha sufrido Irlanda en los últimos tres siglos durante la Noche del Gran Viento, en 1839, por la que un cuarto de las viviendas del norte de Dublín fueron destruidas, cuarenta y dos buques naufragaron y varios centenares de personas murieron; igual que el pedagogo francés Louis Braille, diseñador de la escritura para ciegos que lleva su nombre, en 1852. El ilustre intelectual libanés Khalil Gibrán vino al mundo en idéntica fecha de 1883; y en la misma falleció el austríaco Gregor Mendel, iniciador de los estudios sobre herencia genética, en 1884.

Nació entonces el ingeniero alemán Heinrich Nordhoff, que hizo mundialmente famoso del Escarabajo de Volkswagen, en 1899; y su compatriota Helmut Poppendick, nazi condenado como criminal de guerra tras la Segunda Guerra Mundial por haber sometido a prisioneros de campos de concentración, como el de Ravensbrück, a experimentos inhumanos, en 1902; y el naturista australiano David Fleay, pionero en la cría en cautividad de especies animales en peligro de extinción, en 1907. El geofísico berlinés Alfred Wegener presentó su teoría de la deriva continental el Día de Reyes de 1912 en el Museo Senckenberg de Fráncfort; y de celebrarse en su país, un buen regalo podría haber sido el que el empresario estadounidense Henry Ford le hizo a sus obreros al fijar la jornada de ocho horas de trabajo en 1914.

día de reyes
Henry Ford - Intrendmagazine.com

El 6 de enero de 1919 murió el reformista Theodore Roosevelt, el presidente más joven de la historia de Estados Unidos; y tal fecha de 1920, parieron al biólogo neodarwinista británico John Maynard Smith, que aplicó la teoría de juegos a la evolución y condujo a su colega Richard Dawkins a la teorización del gen egoísta; a la bioquímica soviética Marianne Grunberg-Manago, que descubrió la primera enzima sintetizadora de ácidos nucleicos en el laboratorio del Nobel español Severo Ochoa, en 1921; y al estadounidense John DeLorean, que fundó la compañía automovilística cuyo modelo DMC-12 se haría muy popular gracias a la trilogía fílmica de Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985-1990), en 1925.

La Marina de Estados Unidos invadió Nicaragua el Día de Reyes de 1927 con la excusa de la inestabilidad política que vivía el país; en el de 1930, se completó el primer viaje en coche de motor diésel, entre Indianápolis y Nueva York; en el de 1931, vino al mundo el escritor español Juan Goytisolo; en el de 1937, el Congreso estadounidense tomó la decisión de embargar armamento a los dos bandos de la Guerra Civil Española; en el de 1944, nació el inmunólogo suizo Rolf M. Zinkernagel, ganador del Nobel de Medicina en 1996 por sus indagaciones sobre la manera en que los microorganismos perniciosos son reconocidos por las células del sistema inmunitario; y en el de 1945, falleció en Auschwitz de hambre la judía alemana Edith Frank, madre de la joven que escribió el afamado diario íntimo en el que relataba cómo ella, su familia y otros se ocultaban de los perseguidores nazis, horas antes de que los soviéticos liberaran el campo.

El músico británico Syd Barrett, fundador de la banda Pink Floyd, nació el 6 de enero de 1946. Victor Fleming, director de películas como las muy recordadas The Wizard of Oz y Gone with the Wind (1939), tomó el camino inverso en el mismo día de 1949. En el de 1951, comenzó la masacre de Ganghwa de hasta 1.500 civiles procomunistas desarmados por parte de las fuerzas policiales y militares de Corea del Sur en el contexto de la guerra. El escocés Malcolm Young, guitarrista y compositor de la banda AC/DC, nació en el de 1953; el cineasta inglés Anthony Minghella, realizador de filmes como The English Patient (1996) o The Talented Mr. Ripley (1999), en el de 1954; su compatriota Rowan Atkinson, actor cómico admirado por encarnar al inigualable Mr. Bean, y la galardonada ingeniera informática Susan B. Horwitz, en el de 1955.

día de reyes
Maletas de los judíos asesinados en Auschwitz - Gervasio Sánchez, Heraldo.es

Una bomba estalló en el vuelo 2511 de National Airlines, con destino a Florida desde Nueya York, el Día de Reyes de 1960 cuando sobrevolaba Carolina del Norte, con el fallecimiento de sus treinta y cuatro ocupantes y ningún culpable claro hasta el día de hoy. El mayor puente de Sudamérica, el de Angostura sobre el río Orinoco, fue inaugurado el mismo día de 1967. El actor estadounidense Norman Reedus, conocido por su papel de Daryl Dixon en la serie The Walking Dead (desde 2010), vino al mundo en el de 1969. Una gran huelga minera en Reino Unido ocasionó un déficit energético que obligó al Gobierno del conservador Edward Heath a reducir la semana laboral a tres días, medida adoptada el 6 de enero de 1974, similar a la tomada en Venezuela con los funcionarios en 2016.

El oscarizado actor británico Eddie Redmayne nació tal día de 1982; el físico soviético Pável Cherenkov, galardonado con el Nobel por el descubrimiento de la radiación que lleva su apellido, murió el de 1990; y el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie, fundamental para el bebop y la evolución del jazz, en el de 1993. El saldo de las personas asesinadas por los yihadistas argelinos del Grupo Islámico Armado el 6 de enero de 1998 ascendía a más de 500; y en tal fecha de 2013 nos dejó el compañero Enrique Meneses, periodista madrileño que fue corresponsal en diversos países, eventos y conflictos y un ejemplo para todos los profesionales de la prensa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: