El anuncio del HTC U Ultra difícilmente se acercará en relevancia a los de Samsung o Apple de este año. HTC lleva unos años en ciclotimia crónica, siendo una sombra de lo que fue. Nada nuevo. Lo que sí es nuevo es que, por primera vez en varios smartphones, HTC ha dado una muestra de personalidad admirable: se ha cargado el jack de 3.5 mm. Antes que él, otros grandes fabricantes lo hicieron. Lenovo con el Moto Z, y Apple con el iPhone 7. Algunas marcas (todavía) menores, como LeEco, hicieron lo propio. De Samsung podemos esperar que haga exactamente lo mismo con el S8.

HTC ha podido hacer este movimiento por muchas razones. Una de ellas, que simplemente estaba esperando a que otro cruzase el Rubicón. Con Apple y Lenovo al otro lado de la orilla, las críticas y espaldas a la venta ya habrían arreciado, y sería menos arriesgado imitar que lanzarse a la piscina. Posiblemente. Al fin y al cabo, eliminar el puerto de auriculares supone ganar espacio. Y en un producto que requiere miniaturización para dejar espacio a la batería, el espacio es oro.

Otro motivo factible es precisamente el contrario: pensar que si Apple lo ha hecho (y nadie consigue ni una fracción del dinero que consigue Apple con sus teléfonos), debe ser algo a imitar. También es posible, aunque denotase una gran falta de personalidad en HTC. No obstante, un terminal tarda de media unos nueve meses en desarrollarse, desde que es un boceto inicial hasta que se anuncia públicamente. Y el iPhone 7 lleva apenas cuatro anunciado, aunque como ocurrió con los lectores de huella dactilares, que llegaron con diferencia de apenas meses a varios terminales entre 2013 y 2014, las filtraciones con origen en las plantas de fabricación chinas pueden ayudar con esto.

Estas dos hipótesis son más o menos viables, pero la razón de HTC es lo suficientemente convicente, toda vez que es bastante combinable con la primera:

El oído de cada persona es tan único como su huella dactilar, y todos experimentamos el sonido de manera diferente. HTC USonic analiza tu oído interno con una pulsación sonora y se adapta a ti. Es similar a tener un ingeniero de sonido en tu teléfono, ahora puedes captar los detalles que te faltaban.

HTC USonic es el nombre de los nuevos auriculares de HTC. En la web estadounidense de HTC se anuncia que vienen incluidos en la caja del U Ultra, mientras que en la española se dice que... "Los accesorios pueden cambiar según el país. Comprueba su disponibilidad con un distribuidor autorizado", así que habrá que esperar a ver la caja e la versión española en marzo. Pero vamos al grano: la tecnología de los USonic es incompatible con el jack de 3.5 mm. También habrá que ver su desempeño real, pero sobre el papel, ya se está apuntando a prestaciones que con el conector De Toda La Vida™ era imposible.

Eliminar el jack de 3.5 mm tiene dos implicaciones potenciales, dos caminos para el audio. Uno, desplazarse hacia lo inalámbrico. Es lo que ha hecho Apple: el puerto Lightning es un parche para un nicho, pero su visión se encamina hacia el sonido inalámbrico, y seguro que en su agenda para los próximos años está desechar también el puerto Lightning para un terminal sin puerto alguno. El otro camino, moverse hacia el USB-C, que al fin y al cabo es el estándar para todos salvo para Apple. Tiene dos beneficios en uno: ahorrar un valioso espacio en las entrañas del terminal, y abrir nuevas opciones hasta ahora impensables para los auriculares. Como la tecnología de los USonic y su adaptación a la forma de la oreja de cada persona. HTC podría haber tirado por lo seguro, pero también ha arriesgado pensando en los beneficios a largo plazo. Gracias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: