Como todo en esta vida, conviene tomar ciertas precauciones cuando salimos a la calle, viajamos en coche o navegamos por internet. Parece una perogrullada, pero muchas veces olvidamos que no todo en la red es inocuo y que hay quien saca provecho de infectar ordenadores ajenos o acceder a su contenido sin permiso.

De ahí que desde hace ya unos años, Windows y otros sistemas operativos ofrecen antivirus y cortafuegos preinstalados. El primero, para evitar que descargues archivos maliciosos. Y el segundo, para evitar que un programa envíe información sin tu permiso o que desde el exterior, alguien acceda a tu PC con motivos poco decorosos.

El cortafuegos por defecto de Windows es una buena herramienta de protección, pero es posible que quieras algo más gráfico, que te dé más información y que incluso cuente con más funciones para así saber en todo momento qué programas acceden a internet, qué uso hacen del ancho de banda o si algún archivo ha sido cambiado sin tu permiso desde el exterior.

Hay muchas soluciones cortafuegos, pero una que me ha llamado la atención es GlassWire, por su sencillez, transparencia y por combinar la facilidad de uso con una lista de funciones que satisfarán a recién llegados y a usuarios más exigentes, tanto en ordenadores personales como en oficinas o redes profesionales.

Monitorización activa

A un cortafuegos se le piden dos cosas básicas. Primero, que bloquee conexiones no permitidas por el usuario (de dentro a fuera o al revés) y, segundo, que te avise de ello o al menos que guarde constancia.

GlassWire se divide en cuatro pestañas que combinan ambos aspectos. La primera pestaña, Graph, te dirá en forma de gráfico los programas que hacen accedido a internet, el uso de ancho de banda y a qué servidores han accedido. Estos datos de monitorización te serán útiles para saber si esas apps tienen su beneplácito o si alguna hace algo sin permiso, bien por motivos de privacidad o de seguridad.

glaswire-usage

Pero GlassWire no se limita a observar. También compara el uso de ancho de banda con conexiones de días anteriores, en busca de alteraciones o cambios bruscos. En segundo lugar, está atento a posibles cambios en archivos sensibles, las víctimas principales cuando alguien accede a nuestra computadora sin permiso por motivos ilícitos, así como conexiones con servidores dudosos o potencialmente inseguros.

En este sentido, si quieres ver esa información detallada, la encontrarás en la pestaña Usage, que muestra cantidad de datos intercambiados, qué programas y servidores son los que más utilizan internet, de dónde son esos servidores, etc.

Por otro lado, GlassWire incorpora una función de detección de malware, que si bien no sustituye a tu antivirus de cabecera (en palabras de sus propios responsables) es un primer paso para detectar posibles programas dañinos que descargues conscientemente o sin darte cuenta.

Tomando las riendas

GlassWire funciona por su cuenta protegiendo el PC y ofreciéndote información, pero tú también decides si un programa puede o no conectarse a la red o si deberías bloquear todas las conexiones mientras estás ausente.

glaswire-alerts

Éstas son dos de las funciones adicionales de GlassWire en su versión de pago: permitir o bloquear conexiones concretas, bloquear todas las conexiones durante un periodo de tiempo, recibir avisos en caso que algún programa utilice tu micrófono o cámara web y así evitar usos ilícitos, ver una lista de conexiones a tu red local o WiFi y así encontrar ladrones de WiFi, etc.

GlassWire es gratuito por defecto, aunque se trata de una versión muy limitada. Si quieres usar todas sus funciones y guardar historiales de uso, puedes hacerte con una versión de pago: 49$ para un PC (historial de 6 meses y 3 conexiones remotas), 99$ para 3 equipos (historial de un año y 10 conexiones remotas) y 199$ para 10 equipos (historial y conexiones remotas ilimitadas).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: