Como en todo en esta vida, siempre hay más de una manera de hacer las cosas. Al usar tu teléfono Android o iPhone ocurre lo mismo. Puedes gestionarlo directamente desde el dispositivo, que es lo más común y habitual, pero también tienes la posibilidad de realizar ciertas tareas desde tu ordenador.

Ya sea para realizar una copia de seguridad, para instalar, desinstalar o actualizar varias apps a la vez o para copiar y mover archivos entre tu equipo y tu dispositivo, acudir a una herramienta para PC es más práctico que hacerlo desde una pantalla más pequeña como es la de un smartphone y con un menú de opciones más limitado.

En el pasado hemos visto alguna que otra herramienta de este tipo. Android, por su parte, no tiene una herramienta oficial, pero hay soluciones alternativas como Mobogenie o AirDroid. Y para iOS, aunque el gestor oficial es iTunes, con detractores y defensores a partes iguales, hay también alternativas, como iFunbox.

Hoy vamos a ver una herramienta para gestionar tu Android (aunque también tu dispositivo iOS) desde Windows, conectado por cable. Su nombre es MoboPlay y sirve para muchas cosas.

Moboplay Dispositivo

Por cable o vía Wi-Fi

En primer lugar, hay dos maneras de conectar el dispositivo con el ordenador: mediante un cable USB o a través de la conexión Wi-Fi.

En el primer caso, basta con conectar el cable al PC y al smartphone para que en MoboPlay aparezca reconocido, si bien para ciertas tareas necesitarás activar el modo USB Debugging tal como explica MoboPlay en su web.

En el caso de la conexión vía Wi-Fi, PC y Android tendrán que estar conectados al mismo acceso inalámbrico y seguir los pasos que indica MoboPlay.

Básicamente tendrás que instalar una app en tu Android (MoboPlay Daemon) abriendo la página de MoboPlay en el navegador web de Android o desde la versión de escritorio a través del cable USB. Con esa app podrás escanear el código QR que facilita la app de escritorio y lograr así la sincronización PC/Android.

Instalando aplicaciones

Además de mostrar información técnica sobre tu dispositivo, MoboPlay permite gestionar las apps que tengas instaladas en tu iPhone, iPad o dispositivo Android. En este sentido, cuenta con su propio Android Market con aplicaciones y juegos para todos los gustos.

Así, podrás instalar apps, actualizarlas o borrarlas de tu dispositivo Android a base de clics de ratón sin tocar tu smartphone o tablet. Y como aliciente, la tienda de apps de MoboPlay no requiere registro, a diferencia de Google Play.

Moboplay Apps

Gestionando tus archivos y contactos

La segunda gran utilidad de MoboPlay es poder organizar los archivos que guardas en tu dispositivo Android, como pueden ser fotografías, vídeos, canciones, contactos y mensajes.

Podrás importarlos y exportarlos, acceder a ellos sin tocar el dispositivo, hacer una copia de seguridad global (que incluya también llamadas y mensajes), etc.

Una caja llena de herramientas

MoboPlay cuenta también con otras funciones de mantenimiento, como por ejemplo la posibilidad de eliminar archivos innecesarios o de relleno y cachés para ganar un poco más de espacio y hacer que el dispositivo Android funcione un poco mejor.

Otra opción muy útil es reproducir la pantalla del teléfono en tiempo real en pantalla, de manera que podrás usar el dispositivo pero aprovechando el mayor tamaño del monitor de tu PC. Te será práctico para usar juegos y apps de Android en tu PC o para realizar capturas de pantalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: