¿Qué sería de las personas sin coche si nadie les **diera un aventón** de vez en cuando? En **Guadalajara**, los aventones no solamente se han convertido en una forma de supervivencia, sino también en la mejor manera de **luchar contra la subida del precio de la gasolina**.

Mientras el aumento de hasta un **20%** de la gasolina en México ha provocado **protestas en todo el país** durante cuatro días consecutivos, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, simplemente ha explicado que ha sido [«inevitable subir el precio de las gasolinas»](https://hipertextual.com/2017/01/enrique-pena-gasolinazo). Pero los mexicanos no están conformes con estas declaraciones, ya que el *gasolinazo* afectará directamente a las **economías familiares y a muchos sectores del país** con una inflación del 6%, de acuerdo con las cifras del [Banco de México.](https://hipertextual.com/2017/01/inflacion-gasolinazo)

Uno de los sectores más afectados será el de los **transportes públicos**. Para las empresas será difícil mantener sus tarifas normales a causa de la considerable subida del combustible, y muchas han empezado a **dejar de ofrecer sus servicios** como signo de protesta.

Los **Transportistas Unidos de Jalisco** anunciaron que, a partir del miércoles 4 de enero, **800 camiones dejarían de operar en unas 40 rutas**. Los trabajadores piden que la tarifa por viaje suba a 10 pesos (unos 50 céntimos), para poder así compensar la subida del precio del petróleo.

Para los habitantes de **Guadalajara**, en Jalisco, *dar un aventón* se ha convertido en algo mucho más que necesario. A través del hashtag **#RaiteGDL**, las personas con vehículo propio ofrecen ride (o raite, como lo llaman los tapatíos) para compensar la falta de transporte público en el área metropolitana de la ciudad.

En las redes sociales, las personas con coche publican **la ruta, la hora de salida y los asientos disponibles**, para que los que vayan en su misma dirección puedan unirse y llegar a su destino:

Los **policías de diferentes municipios** de la región también han ofrecido sus unidades para transportar a a los usuarios. Por otro lado, la **Secretaría de Desarrollo e Integración Social** también han tomado parte activa en la iniciativa #RaiteGDL.

A pesar de la gran problemática que supone el *gasolinazo* y la falta de transportes públicos, los habitantes de Guadalajara han logrado encontrar una solución parcial y **dar ejemplo a otros estados de la República**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.