Fotografía

Con 24 años ya ha hecho más de 50.000 fotografías a Trump, Hillary y Obama

Por 30/01/17 - 11:50

  • Su colección en Flickr cuenta con más de 50.000 fotografías.
  • El trabajo del joven Gage Skidmore ha sido utilizado por medios como The Washington Post, The Atlantic o NPR y agencias como AP.
Con 24 años ya ha hecho más de 50.000 fotografías a Trump, Hillary y Obama
Una de las imágenes de Donald Trump que más han circulado en los medios pertecene al archivo de este joven fotógrafo. Fuente: Gage Skidmore (Flickr)

Empezó su carrera con apenas dieciséis años, y ahora, con veinticuatro, puede presumir de que sus imágenes hayan sido utilizadas por medios y agencias tan relevantes como The Washington Post, Associated Press, NPR o The Atlantic. El joven Gage Skidmore empezó a aficionarse por la fotografía en la San Diego Comic Con de 2009, cuando decidió emplear sus ahorros para comprar una cámara DSLR. Tras aquel evento, el adolescente se marcó el siguiente objetivo: seguir la campaña del senador republicano Rand Paul. Desde entonces, no ha parado.

Durante los últimos ocho años, Gage Skidmore ha inmortalizado algunos de los rostros más importantes de Estados Unidos. Su gigantesco archivo en Flickr, que comparte con licencia Creative Commons, incluye más de 50.000 fotografías de políticos como Donald Trump, Hillary Clinton y Barack Obama, escritores como George R. R. Martin e intérpretes como Angelina Jolie, Bruce Willis, Sandra Bullock o Tom Cruise. Lo que comenzó como una afición adolescente se ha convertido años después en una verdadera pasión y forma de vida.

"Obama es increíblemente fotogénico"

"Me interesa la política desde que tenía catorce años", explica Gage Skidmore a Hipertextual. Pero fue en 2008, mientras seguía la campaña presidencial, cuando el joven sintió verdadera devoción por uno de los candidatos. Su nombre era Rand Paul, un oftalmólogo estadounidense que se presentaba con un fuerte discurso antibelicista y que saltó a la fama por ser el hijo de otro conocido político, Ron Paul, candidato al senado en 2010. "Estaba en contra de la guerra de Irak en aquel momento, y me llamó la atención su discurso de no intervencionismo", comenta el fotógrafo, aunque por aquel entonces aún no había descubierto su pasión. Sería dos años después, siguiendo la campaña de Paul padre, cuando el joven retrataría sus actos electorales.

Gage Skidmore acudió a más de sesenta actos del político republicano, fotografiando sus intervenciones y publicando las imágenes en diversas plataformas online. "De ahí surgió toda la fotografía política que he hecho desde entonces, me sirvió de entrenamiento para perfeccionar mis habilidades, entender cómo funciona un proceso de este calibre y hacer contactos", afirma el joven. "De alguna manera la fotografía es más sencilla que otras artes, como el dibujo y la pintura, pero también es todo un reto. Es un proceso mucho más físico y que requiere un buen ojo para captar el momento perfecto", dice a Hipertextual.

A su juicio, la campaña electoral más impresionante fue la que protagonizó Barack Obama en 2008, aunque no trabajase como fotógrafo por aquel entonces. "Creo que la de Donald Trump también ha sido muy impactante. Hace año y medio nunca hubiera pensado que llegaría donde está. Ojalá hubiera tenido la oportunidad de fotografiarle más en los comienzos. Lo hice, sin embargo, en la conferencia del partido conservador de 2011, cuando nadie le tomaba en serio como candidato a presidente. Todo el mundo le veía como un entretenimiento, más que como un potencial enemigo para sus propias ambiciones políticas", comenta Gage Skidmore.

Gage Skidmore
Gage Skidmore (Wikimedia)

"Fue un gran error, que cometieron muchos de sus competidores, y algo que los analistas políticos deben aún comprender del todo. Trump sabe cómo utilizar a los medios para aprovecharse y sacar ventaja, pese a sus continuos ataques contra la profesión", sostiene el fotógrafo. De alguna manera esta es una de las razones por las que el político republicano ha logrado llegar a la Casa Blanca. El actual presidente de Estados Unidos no es, en opinión de Gage Skidmore, el personaje más sencillo de retratar. Su antecesor en el cargo, Barack Obama, y otros políticos como Mitt Romney y Bill Clinton son mucho más fáciles de inmortalizar. "He podido tomar imágenes de Obama en dos ocasiones. Es increíblemente fotogénico", apunta Skidmore. Su enorme colección en Flickr, en el que ha publicado más de 35.000 fotografías de carácter político, lo demuestra.

Su archivo también cuenta con imágenes de estrellas del cine y de la televisión norteamericana. "Solo he retratado a personajes famosos en eventos como la San Diego Comic Con. Veo este tipo de fotografía como una diversión, la política es mi principal objetivo", explica a Hipertextual. A pesar de que su labor ha tenido una gran repercusión a nivel internacional, Gage Skidmore sigue esperando su gran oportunidad como fotógrafo de agencias y medios. "He trabajado como freelance para varias organizaciones locales", dice el joven, que espera contar con más oportunidades en el futuro. "Ya estoy esperando cubrir las elecciones legislativas de 2018, y también la campaña presidencial de 2020", sostiene. Gage Skidmore, ante nuestras preguntas sobre su imagen preferida, cita a Pete Souza, fotógrafo de Obama en la Casa Blanca. "Mi fotografía favorita es la que sacaré mañana. Es un reto divertido para continuar creciendo", concluye.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies