En los últimos 15 años hemos visto cómo el sistema de iluminación de nuestros coches avanzaba a pasos agigantados, de los faros halógenos o los xenon, posteriormente llegaron los faros LED y los que emplean tecnología láser son el siguiente paso, pero es posible que exista un camino alternativo y pasa por añadir una función muy llamativa a este elemento. ¿Y si se pudieran proyectar en el suelo indicaciones o advertencias?

La innovación llega de la mano de Mercedes Benz que ha querido fusionar el Head-Up Display con los faros delanteros para poder indicar tanto al conductor como a los peatones u otros vehículos, información importante en el suelo.

Para ello se han creado unos faros de alta tecnología con capacidad para proyectar imágenes gracias a más de un millón de micro-espejos que son controlados por un ordenador de alta potencia. La información se proyecta en base a un algoritmo que toma como fuente de información los diversos sensores del coche, radares y cámaras, para analizar y determinar cómo proyectar las imágenes que serán vistas en el suelo. Piensa en la posibilidad de emitir en el suelo las indicaciones del navegador GPS, indicaciones para otros conductores o avisos para los peatones.

La controversia está servida. ¿De qué sirve proyectar un paso de peatones a un peatón que no ha cruzado por uno? ¿Las indicaciones GPS en el suelo podrán confundir a otros conductores que quieran tomar otra vía? ¿Se podrían superponer diferentes indicaciones en función de la cantidad de coches que circulen por la carretera?

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.