Un grupo de científicos del CERN ha logrado realizar la medida más precisa del momento magnético del antiprotón, mejorando seis veces la precisión de la estimación realizada hace cuatro años. El experimento BASE ha conseguido así realizar una comparación fundamental entre la materia y la antimateria, según publican en un artículo en la revista Nature Communications.

El estudio sobre las propiedades de las partículas de la materia y la antimateria es clave para comprender por qué existe un desequilibrio tan importante en las proporciones de ambas en el universo. El resultado logrado por el CERN es un avance muy importante, ya que los investigadores han alcanzado una incertidumbre sin precedentes de 0,8 partes por millón. La medición anterior, realizada por el experimento ATRAP, consiguió una incertidumbre de 4,4 partes por millón, según explicaron desde el Centro Nacional de Física de Partículas.

Entre las propiedades de las antipartículas que pueden analizarse, destaca el momento magnético. Como señala un comunicado del CERN, esta característica determina el comportamiento de una partícula, en este caso un antiprotón, dentro de un campo magnético. Aunque las diferentes partículas presentan comportamientos magnéticos distintos, se cree que el valor del momento magnético de protones y antiprotones solo se distingue por el signo. Cualquier diferencia en su magnitud pondría en tela de juicio el Modelo Estándar de la física de partículas, aseguran los científicos.

cern
Fuente: CERN

"La medida del momento magnético del antiprotón culmina diez años de trabajo por parte del experimento BASE", explica Stefan Ulmer, portavoz del experimento del CERN. "Estamos logrando un progreso rápido en la comprensión de la antimateria", añade el investigador. Para realizar este tipo de experimentos, el equipo enfría las antipartículas producidas en el laboratorio hasta temperaturas que rozan el cero absoluto. Los antiprotones son atrapados luego en sofisticados contenedores electromagnéticos para que no entren en contacto con las partículas. Este proceso es clave para comprender la naturaleza de las antipartículas, pues materia y antimateria se anulan entre sí.

En el futuro, los científicos pretenden implementar nuevas técnicas para atrapar los antiprotones. El objetivo es alcanzar una precisión que multiplique por 200-800 los resultados obtenidos en la actualidad. El logro del CERN permite conocer mejor una de las propiedades más estudiadas de las partículas, un avance que llega después de que los científicos obtuvieran hace unas semanas el primer espectro de luz de la antimateria. Conocer mejor sus características nos permitirá entender uno de los misterios más importantes de la ciencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: