Aristegui Noticias

En noviembre del 2016 la revista Forbes México nombró a Carmen Aristegui la segunda mujer más poderosa de México, aún por encima de políticas y empresarias.

De fuera quizá podría parecer extraño que una comunicadora sea nominada con tanto poder, sobretodo en un país como México, donde ser periodista es una profesión de riesgo. Sin embargo, no es tan sorprendente después de ver cómo cada vez que Aristegui y su equipo lanzan "una bomba informativa" los responsables de la comunicación gubernamental y las autoridades corren a intentar contener la crisis.

La extitular de Primera Emisión MVS lleva más de una década revelando reportajes que involucraban a las altas esferas del mundo político y empresarial mexicano. El más polémico, quizá, es el reportaje de la Casa Blanca del presidente mexicano, el cual reveló un posible conflicto de intereses entre el Gobierno federal y el contratista favorito de Enrique Peña Nieto, Grupo HIGA.

Pese al éxito que tenía su emisión matutina, MVS Radio decidió destituir a Aristegui tras una polémica generada por la alianza que hizo el programa con Mexico Leaks, una organización que facilita ayuda a los informantes anónimos, supuestamente sin la autorización del grupo radiofónico.

El futuro es digital

Aristegui salió del aire con el apoyo de un público que la siguió hacia el portal dirigido por la periodista, Aristegui Noticias, que en los dos últimos años se coló dentro de los 100 sitios más visitados por los mexicanos, de acuerdo con Alexa ( y dentro de los 10 primeros sitios de noticias del país.

Ya como medio digital, el equipo reveló otras investigaciones que resonaron en la audiencia y el Gobierno nacional, como aquella que demostraba el plagio en la tesis de Licenciatura de Enrique Peña Nieto.

Aristegui Noticias también fue unos de los medios aliados con el Consejo Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que reveló que figuras públicas de todo el mundo contrataron los servicios de Mossack-Fonseca para crear empresas off-shore en paraísos fiscales. Dichas revelaciones recibieron el nombre de los Papeles de Panamá.

Sin embargo, la redacción del sitio se ha visto vulnerada más de una vez. Citizen Lab advirtió de un posible ataque con el spyware Pegasus –desarrollado por NSO Group, una empresa que vende software al Gobierno mexicano— al teléfono de uno de los periodistas de la Unidad de Investigación de Aristegui Noticias.

A ello se sumó el allanamiento de las oficinas de la redacción y el robo a las computadoras de otros periodistas del equipo de Aristegui Noticias, el 13 de noviembre del 2016, por individuos que fueron registrados por nueve cámaras de seguridad. Otros ataques como noticias falsas que involucran a Carmen Aristegui o su equipo y ataques bot en Twitter han sido reportados más de una vez.

La mañana del 16 de enero del 2017, la periodista volvió a conducir en vivo después de 22 meses. El programa presentó problemas técnicos hasta el momento desconocidos que dificultaron la transmisión en livestream. Pese a las dificultades, Aristegui Noticias ha decidido apostar por un programa de transmisión de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana, por Internet.

La Asociación Mexicana por el Derecho a la Información y otros medios de comunicación han celebrado el regreso de la periodista a la vida pública del país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: