Software

Apps móviles para meditar y relajarte en cualquier lugar

Por 4/01/17 - 21:10

Combate el estrés, la angustia y los ataques de ira con tu teléfono.

Apps móviles para meditar y relajarte en cualquier lugar

Si has sentido alguna vez que todo a tu alrededor se mueve demasiado rápido, que tienes poco tiempo para ti mismo o que te dejas llevar por la rutina sin pararte un minuto a pensar en ti, o simplemente a no hacer nada, no eres el único.

Hoy en día estamos rodeados de miles de estímulos, las jornadas laborales son muy largas, los días muy cortos y apenas tenemos tiempo para aburrirnos o simplemente desconectar de todo.

El estrés es algo cada vez más frecuente, hace tiempo que se detectan sus síntomas en menores de edad, y la sociedad vertiginosa en la que vivimos poco ayuda a cambiarlo.

Dejando a un lado a gurús y vendedores de humo, cuando pensamos en lo opuesto al estrés lo primero que nos viene a la mente es la imagen de un yogui o de un monje budista en posición de loto. Este cliché de la calma, del relax absoluto, tiene su parte de verdad, y es que la meditación ayuda a frenar un poco y pararse a pensar en uno mismo, en cómo estamos y a valorar algo tan simple como sentarse y respirar, tal cual.

Recomendada para dormir mejor o para relajarte en el trabajo, la meditación es gratuita, puedes practicarla en cualquier lugar, apenas te quitará unos minutos de tu tiempo, es apta para todos los públicos y, si bien no hace milagros, sí puede ayudarte a sentirte un poco más fresco o a despejar tu mente si te encuentras atascado o abrumado por tu día a día.

Hay talleres, cursos, grupos de apoyo y un sinfín de lugares y colectivos donde aprender meditación o ponerla en práctica. No necesitas adoptar o cambiar de religión ni deslomarte para intentar lograr la posición de loto. Simplemente con una de las siguientes apps, que te ayudarán a conseguir el mismo propósito por tu cuenta, allá donde estés y con la única ayuda de tu teléfono móvil y unos auriculares. Con unos sencillos pasos podrás desconectar y tener unos minutos de tranquilidad.

Zenfie

La meditación está asociada al budismo, que en Japón recibe el nombre de zen. De ahí el nombre de esta app, que tiene el propósito de enseñarte a meditar mediante lecciones prácticas.

En Zenfie (Android, iOS) encontrarás sesiones de 10 minutos divididas en varias partes, que explicadas con texto y voz, te servirán para relajarte antes de salir de casa, antes de acostarte o simplemente cuando necesites desconectar.

Además de la parte práctica con ejercicios (10 gratuitos y otros de pago) y teórica donde explica conceptos filosóficos o espirituales como la atención o conciencia plena (mindfulness) o vivir el presente, Zenfie te permite llevar la cuenta de tus sesiones de meditación y cómo te sientes antes y después.

Intimind

Con el sugerente lema “la App para meditar en español” se presenta Intimind, una app para iOS (en el futuro se prevee una versión Android) que propone 10 minutos de meditación al día, igual que Zenfie.

Mediante programas explicados paso a paso, Intimind te enseña a meditar y se enfoca a diferentes situaciones diarias, como angustia o estrés por el trabajo o alguna situación personal.

Al igual que Zenfie, ofrece varias meditaciones gratuitas (en este caso, 7) y el resto de pago. En ambos casos verás explicaciones por escrito y podrás seguir la meditación mediante instrucciones sonoras.

Relax Melodies

El objetivo de Relax Melodies (Android, iOS) es relajarte mediante ruido blanco o sonido de fondo como la lluvia, las olas del mar, el piar de unos pájaros, una melodía a través de una flauta de pan…

La versión gratuita ofrece más de 50 sonidos y melodías que puedes activar y desactivar a placer. Seguramente alguna habrá que te relaje más que otra antes de dormir o para desconectar del caos y el ruido de la ciudad de camino al trabajo.

Relax Melodies también cuenta con ejercicios de meditación paso a paso mediante explicaciones por texto y voz. La app es gratuita pero algunos de sus contenidos son de pago mediante suscripción.

Smiling Mind

Aunque solo está disponible en inglés, Smiling Mind es una gran app de meditación a tener en cuenta, una de las pocas totalmente gratuita y que ofrece diferentes sesiones de meditación para todas las edades (niños y adultos) para seguir mediante temporizador e instrucciones por voz para grupos o para cada uno.

Con Smiling Mind (Android, iOS) verás el tiempo que has dedicado a meditar y podrás hacer un seguimiento de tu estado de ánimo antes y después de las sesiones.

Guided Mind

Con meditaciones guiadas por diferentes voces, Guided Mind (Android, iOS) te ayudará a relajarte y a meditar cómodamente en sesiones de 5 minutos, 15 minutos o 30 minutos.

Como en las apps anteriores, hay meditaciones gratuitas (más de 40) y otras de pago, en inglés y español. Además, ofrece ruido blanco o sonidos de fondo para relajarte oyendo la naturaleza y meditaciones enfocadas a temas concretos, como problemas personales o insomnio.

Imagen | Pixabay (Autor: Benjamin Balazs)

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies