temperatura más baja

Una reciente investigación afirmaba que se había registrado la temperatura más baja alcanzada nunca en España. La medición realizada por la Agrupación Jous Picos de Europa sostenía que la Vega de Liordes, situada en la región leonesa de Picos de Europa, había registrado una temperatura de -32,7ºC el pasado 19 de febrero. El dato batía el récord anterior, que ostenta desde 1956 la estación de Estany Gento de los Pirineos. Hipertextual contactó inicialmente con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para conocer la versión de sus expertos, que no habían podido confirmar de forma oficial los resultados obtenidos.

Posteriormente, la AEMET ha emitido un comunicado al que ha tenido acceso este medio, en el que se pone en duda el registro de la temperatura más baja alcanzada en España. Según los registros disponibles en el Banco nacional de Datos Climatológicos de AEMET, durante la noche del 19 de febrero de 2016, las temperaturas mínimas en las estaciones ubicadas en las cercanías a la Vega de Liordes no fueron inferiores a -15ºC. Sus mediciones se realizaron gracias a las instalaciones que la Agencia tiene a menos de treinta kilómetros de esta zona de los Picos de Europa, una de las Reservas de la Biosfera protegidas en España.

La Agencia Estatal de Meteorología sostiene que no es posible informar sobre la validez de los datos registrados sobre la temperatura más baja alcanzada en España. En primer lugar, la AEMET no dispone de ninguna estación oficial en la misma ubicación donde se han medido los -32,7ºC y, en segundo lugar, este valor es muy inferior al que proporcionan los métodos de interpolación espacial usuales. Los investigadores afirmaban que el récord registrado podría deberse al fenómeno conocido como piscina de aire frío, que provoca la acumulación de aire a muy baja temperatura en la depresión de un terreno como la Vega de Liordes.

Sin embargo, los expertos de la AEMET desconocen si las mediciones realizadas por la Agrupación Jous Picos de Europa se han realizado según las directrices de la guía de Instrumentos y métodos de observación que proporciona la Organización Meteorológica Mundial. La entidad tampoco dispone del resto de información que garantice la trazabilidad de la medida, por lo que señalan que, a día de hoy, no es posible informar sobre su validez. En el caso de que el dato hubiera sido confirmado, se trataría del récord de temperatura más baja alcanzada en España desde que existen registros. A día de hoy, según la versión oficial de la AEMET, no es factible determinar si la Vega de Liordes se convirtió realmente en el lugar más frío de España durante aquella noche invernal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: