Steep trae de vuelta los títulos de deportes de invierno con una propuesta de mundo abierto y una gran variedad de desafíos y tipos de deporte disponibles. Un título más que recomendado para todos los fans del esquí, del snowboard y hasta del parapente. Press start.Llevábamos un tiempo sin juegos de invierno. SSX fue uno de los títulos más aclamados de su versión arcade, pero más allá de algunas propuestas menores, la nueva generación no había recibido un título deportivo de juegos de invierno a la altura, algo de extrañar sabiendo el potencial de la nueva potencia gráfica y, sobre todo, las nuevas fórmulas de cámaras popularizadas en el mainstream con GoPro.

No es de extrañar, por tanto, que Ubisoft haya visto un filón para explotar esta disciplina y, como nos tiene acostumbrados la compañía, llevarla un poco más allá dándole la espectacularidad del mundo abierto y la verticalidad propia de la mayoría de sus juegos.

Presentado en el pasado E3, por sorpresa y, si se me permite, un poco de tapadillo, ya gustó bastante a los asistentes de la feria más importante de los videojuegos, al menos, en las demostraciones que había disponible para visitantes. A nosotros nos causó una muy buena impresión, pero lo cierto es que teníamos ganas de echarle el guante de forma un poco más profunda y ver hasta dónde iba a llegar Ubisoft con su título de invierno.

¿El resultado? Es una propuesta muy interesante que pone especial foco en la variedad y no tanto en la cantidad de deportes disponibles dentro del mismo escenario, pero que a diferencia de otros títulos de este tipo, coge el relevo de juegos de coches como Driveclub o Forza para llevar ese mundo abierto a la montaña y dejar vía libre al jugador para que enfoque el juego de la forma que quiera.steep-7Este mundo abierto es, además, una suerte de multijugador idéntico al de, por ejemplo, Forza: hay otros jugadores por el mundo de la montaña, que serán los que participen en las carreras y competiciones, y cuando no haya suficiente, serán avatares de la máquina los que completen el círculo. Todo ello obliga a que Steep sea 100% online y que requiera una conexión permanente a la red, además de, en este caso, una cuenta de Ubisoft para poder jugar.

No estoy muy a favor de que, además de tener una cuenta de PSN, cada editora nos obligue a usar su cuenta en la consola para supuestamente desbloquear funciones adicionales en los juegos, pero supongo que es una tendencia que tendremos que ir aceptando poco a poco en la mayoría de los triples A multiplataformas.

Hemos de decir que los primeros días tras el lanzamiento, el 100% online al que obliga Steep nos dio más de un problema con los servidores, pero conforme la carga ha ido balanceándose, el juego ha funcionado en todo momento perfecto, y no destacamos ningún otro problema en este sentido.

steep-6

Poniendo todo esto en contexto, hablemos de lo que nos ofrece Steep. El título de Ubisoft, y después de un pequeño tutorial que sirve para familiarizarnos con el mundo abierto, nos ofrece una serie de competiciones repartidas por la montaña para hacer snowboard, esquí libre, parapente y wingsuit. Lo interesante del asunto es que este mundo libre no nos muestra todas las carreras disponibles. El juego nos obliga a explorar con unos prismáticos para descubrir nuevos picos en la montaña para encontrar nuevas pruebas.

En general, las mecánicas son siempre similares y sólo varían en función del deporte y de la dificultad. Los saltos y exhibiciones también están disponibles, aunque el modo de ejecutarlas es algo complicado y empaña un poco la experiencia de juego si queremos lucirnos en una carrera. Lo interesante del asunto es que nos permite poder movernos libremente por la montaña y crear nuestras propias pruebas (que no computan en el juego) gracias al mundo abierto pero, por lo demás, el tema de los puntos de salida y la generación del mapa (en 3D, similar a The Division) no está muy bien solucionado, y hace un poco complicado adivinar qué está disponible o qué hemos completado ya.

steep-3

No obstante, el sistema de progresión (según subimos a la cima) es bastante interesante y hace que la sensación de que nuestro personaje puede con pruebas más complicadas se torne bastante acertada, sobre todo en pruebas como las de la snow y esquí, y no tanto las de parapente o wingsuit, cuya mecánica deja menos libre para el lucimiento del personal.

Lo que más nos ha gustado de Steep ha sido sin duda el mundo: es tranquilo, invita a la exploración y pese a ser una simple montaña, los cambios en la configuración de las diferentes zonas son todo un acierto por la variedad que ofrece al jugador según va progresando. También el sistema de cámaras, permitiendo una configuración en primera persona desde el punto de vista de una GoPro montada en nuestro casco, que pese a que marea un poco, es especialmente espectacular.

steep-2

Sin embargo, en el fondo, el juego abusa de repetir mecánicas constantemente, haciendo que sus desafíos a largo plazo generen pocos incentivos para echarle horas al nivel de otros títulos de la compañía. Eso sí, contenido hay de sobra, y el juego está configurado para seguir recibiendo mucho más contenido con el tiempo para superar el nivel 25 (de momento el máximo disponible), por lo que si sois fans de los juegos de invierno, es la mejor apuesta disponible y, sin duda, es un título que ofrecerá muchas horas de diversión.

YouTube video

Conclusión

Steep es, sin duda, un título a la altura de los grandes juegos de deportes de invierno. Ofrece variedad en sus deportes, desde snowboard hasta parapetente pasando por esquí y wingsuit, en un mundo abierto que permite al jugador afrontar el juego como guste. Todo en un sistema multijugador que ofrece al jugador una oportunidad constante de batirse con otros jugadores para superar sus marcas.

Pros

  • El apartado gráfico está más que a la altura con escenarios espectaculares de invierno.
  • Permite y es propenso la exploración.
  • El sistema de progresión y los desafíos.
  • Los sonidos.
  • La abundancia de contenido.

Contras

  • Las mecánicas son algo repetitivas.
  • Solo permite la progresión hasta el nivel 25.
  • Algunos deportes, como el parapente, están desaprovechados, pues es el más espectacular desde el punto de vista visual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: