Star Wars se ha convertido con los años en una franquicia extensa y preciada por la cultura popular. Si bien las películas pueden ser las más representativas de este universo, no son las únicas en contener la historia de los muchos personajes de esa galaxia muy, muy lejana.

Durante años, el universo de Star Wars se enriqueció con los cómics, novelas, videojuegos y demás. Las libertades que ciertos autores se tomaron a veces comprometieron la continuidad, sin embargo, de alguna manera los fans de esta space opera tenían una amplia gama de títulos para conocer las historias alternas a las de las películas.

Ya para el año 2000, George Lucas intentó poner cierto orden en la continuidad y obras que se hacían bajo el título de Star Wars. Para este cometido se nombró a Leland Chee como el encargado de realizar una base de datos que pondría coherencia a las historias de la querida lejana galaxia.

star-wars-roge

En esta etapa se conformaron los distintos cánones que darían orden a las obras realizadas durante tres décadas. La clasificación quedaría así:

  • Canon G. (Sí, la G es de George Lucas). Considerado el cánon absoluto, y en el que se incluían los Episodios I-VII, las novelizaciones de las películas, guiones originales de las películas, libros, obras de teatro para radio. En fin, todo lo que salió del ingenio de Lucas.
  • Canon T. (Televisión). Es decir, la película animada Star Wars: The Clone Wars y las dos series animadas de televisión, Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels.
  • Canon C. (Continuidad). En este canon se incluía todo el material conocido como del Universo Expandido (muy preciado entre los fans de Star Wars). A este canon pertenecen los libros, cómics y juegos realizados bajo el sello de Star Wars.
  • Canon S. (Secundario). Materiales en formatos como los del canon C, aunque podía contradecirlo.
  • Canon N. (No canónico). Historias fuera del canon oficial; historias alternativas no reconocidas por Lucas o Chee.

Y cuando todo parecía con un poco en orden, en 2012 Disney compró la productora Lucasfilm y reorganizó el vasto Universo de Star Wars. Muchos fans se desencantaron por la decisión de la compañía de las princesas de dejar de lado el Universo Expandido (UE) de Star Wars, que tantas alegrías les había dado durante décadas. Disney, como decíamos, reorganizó y estableció una cronología oficial. Y aunque pretendió dejar de lado todo lo demás, lo cierto es que ha tenido que ceder. Por este motivo lanzó el sello "Legends" para nombrar los materiales del UE y distinguirlos de la cronología oficial; la cual queda como sigue (se incluyeron las películas próximas a estrenarse y la nueva cinta de la franquicia: Rogue One: una Historia de Star Wars)

Canon de Star Wars desde la adquisición de Disney (cronología)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: