Stuart Semple

El tinte negro más oscuro es capaz de absorber el 99.96% de la luz visible. Su nombres es Vantablack y poéticamente se dice que sólo los agujeros negros superan su cualidad más valiosa: la oscuridad.

Vantablack es un pigmento desarrollado con nanotecnología que provoca que la luz rebote entre los nanotubos que le componen y no logre reflejar. Sus cualidades son codiciadas en la industria militar y en el campo de la astronomía, pero también en el arte.

De hecho, fue un artista quien en febrero de este año compró por una suma desconocida los derechos de exclusividad de la sustancia más oscura desarrollada por la humanidad. Se trata de Anish Kapoor, un escultor anglo-indio reconocido mundialmente.

Escultura de Anish Kapoor "Cloud Gate", emblema de la ciudad de Chicago, intervenida con pigmento Vantablack.

Vacío, muerte, oscuridad, desconocimiento y desesperanza son algunos de los significados occidentales del color negro, un color que por su capacidad expresiva es sumamente apreciado para los artistas, sin embargo, Kapoor es el único artista autorizado para usar el Vantablack en sus obras. Esta compra reavivó un debate alrededor de los derechos de autor: los límites de las patentes, cómo limitar materiales influye en la creación y , por supuesto, la ética de Kapoor.

En su defensa, Kapoor mencionó para The Guardian que el Vantablack había sido fruto de un trabajo de investigación entre él y la empresa de nanotecnología Surrey NanoSystems.

Guerra de colores

Stuart Semple

No muy lejos del estudio de Anish Kapoor, en Londres, otro artista ha desarrollado un pigmento rosa brillante llamado PINK: 50 gramos del más fluorescente y reflejante polvo rosado. Sin embargo, aunque es relativamente barato (3.99 libras) hay una condición para adquirirlo: *no ser Anish Kapoor.**

Para adquirir el rosa más rosado debes dar fe legal de que "no eres Anish Kapoor, no estás de algún modo afiliado con Anish Kapoor y no estás comprando el producto en beneficio de Anish Kapoor o algún asociado de Anish Kapoor."

Esta decisión, en palabras del artista que ha decidido excluir a Kapoor de la adquisición del pigmento rosa, nace de la decepción del artista británico Stuart Semple, quien junto a otros colegas desaprueban la apropiación del pigmento más oscuro por parte de Kapoor. Semple promueve la venta de PINK bajo el hashtag #ShareTheBlack.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.