Este artículo contiene spoilers de Rogue One y otras películas de la saga. Sí, esto es un SPOILER ALERT!

Las nuevas películas de Star Wars, y pese a las opiniones encontradas, han sorprendido gratamente al público, tanto a los fans por años de la saga como a las nuevas generaciones. Desde que en 2012 Disney compró la productora Lucasfilm, un nuevo capítulo (y muchos que están por venir) se está escribiendo en la prolífica historia de esta franquicia.

Con el estreno de Rogue One la historia completa se enriquece y toma sentido junto a sus demás episodios cinematográficos y las historias que conforman el famoso Canon de Star Wars. Hace poco hablábamos de la cronología de Star Wars oficial de Disney y el lugar donde se ubica Rogue One, que fue dirigida por Gareth Edwards.

Con esto en mente podemos ubicar mucho mejor los numerosos "huevos de pascua" que aparecen en Rogue One. Un montón de guiños para los fans de todos los colores y una oportunidad para conocer mucho más de esta fascinante historia que tiene lugar en una galaxia muy, muy lejana.

La primera victoria

crawl-titles-star-wars-a-new-hope

Rogue One no inicia con los famosos títulos en perspectiva de la saga, y, como sabemos, su historia se ubica antes de lo que sucede en la cinta Star Wars Episode IV: A New Hope. Curiosamente este huevo de pascua lo encontraremos en los títulos de A New Hope, cuando puede leerse: "la primera victoria de la Rebelión en contra del Imperio". Así, podemos deducir que se refiere justamente a lo que sucede en Rogue One y el origen de que los planos de la arma mortal del Imperio se encuentre en las manos equivocadas (al menos para el Imperio).

Los juguetes de Jyn

jyn-juguetes-star-wars

Jyn, la protagonista de Rogue One, es captada desde su infancia. Alcanzamos a ver, muy al principio de la película, un poco de su hogar pero muy pronto llegará Krennic a buscar a Galen Erso, padre de Jyn. En la búsqueda que hacen los secuaces de Krennic pueden apreciarse diversos juguetes. Estos son presentados en Star Wars: Rogue One: The Ultimate Visual Guide (imagen).

Ahí podemos ver a “Stormie”, un muñeco que vemos en primer plano en Rogue One. Un androide R2 hecho a mano y varias naves así mismo confeccionadas. Todos los juguetes nos hablan de una pequeña de esa lejana galaxia en la que el poder del Imperio es dominante (y que su padre trabaja para él). ¿Cómo serán los juguetes de un niño que crece con la Rebelión?

"I Have A Bad Feeling About This”

rogue-one-trailer-breakdown-star-wars

La célebre frase que varios personajes de Star Wars han perpetuado en la saga no podría faltar en Rogue One. Es precisamente el genial K-2SO quien la dice justo antes de "meterse a la boca del lobo", es decir: infiltrarse a las mismísimas instalaciones del Imperio en Scarif. Esta famosa frase aparece en todos los episodios para cine de la saga y en la mayoría de los libros, cómics y series animadas de la franquicia.

Acá una compilación de la frase en las películas:

YouTube video

En The Force Awakens, Han Solo vuelve a decir la mítica frase cuando Rey libera accidentalmente los rathars dentro de su nave.

Juggernaut Tank

juggernaut-tank-star-wars

De este tanque es rescatada Jyn (con felicitación de K-2SO y todo) en Rogue One. Este Juggernaut Tank ha aparecido en casi todas las películas. Un veterano en la saga.

Holochess

holochess-star-wars

El famoso juego de holograma que hemos visto en varias películas de Star Wars, realizado, por cierto, en stop-motion, aparece de nueva cuenta en Rogue One... en versión física. Al parecer los hombres de Saw Gerrera prefieren jugar con piezas reales y no con hologramas.

Black Saber

black-saber-star-wars

Para los seguidores de la saga, el Dark Saber no será ajeno pues aparece en las series animadas Clone Wars y Star Wars Rebels. Se trata de una sable confeccionado por la Orden de los Jedis, un arma antigua que fue robada por el Clan Vizla de los Mandalorian y que permaneció ahí por varias generaciones de guerreros. El nombre de este antiguo sable destaca entre los muchos que son mencionados por Jyn de los archivos del Imperio cuando buscan los planos de la Estrella de la Muerte.

Bailarina twi’lek

oola-star-wars

En la guarida de Saw Gerrera sí que hay hologramas (parece que el holochess análogo puede ser por sólo por gusto y no por austeridad). En una de las escenas puede verse un holograma de una esclava bailarina de la raza de los twi'lek; una que recuerda a Oola que aparece en Return of the Jedi.

Ponda Baba y Cornelius Evazan

ponda-baba-and-cornelius-evazan-star-wars

A este par parece gustarle visitar las cantinas de la galaxia. Los vimos antes en A New Hope cuando Luke Skywalker tiene un desencuentro con ellos en la Cantina Mos Eisley en Tattooine. En Rogue One aparecen durante el viaje de Jyn y Cassian a Jedha. Por la cronología de la historia podemos deducir que este par la libra cuando la Estrella de la Muerte vuela por los aires la ciudad.

Red Five

red-five-star-wars

Durante la Batalla de Scarif en Rogue One podemos ver que Pedrin Gaul, un piloto de la Rebelión, utiliza como callsign "Red Five". Él es uno de los pilotos caídos en esa importante batalla. Así, el callsign es utilizado poco después por Luke Skywalker en A New Hope.

Guardians of the Whills

journal-of-the-whills-star-wars

Dos personajes de Rogue One que sin duda se llevan nuestro corazón (aparte de K-2SO) son Chirrut Îmwe y Baze Malbus. Este genial duo pertenece a la orden casi extinta llamada The Guardians of the Whills y que protegen el Templo de Kyber en la ciudad sagrada de Jedha. Esta referencia se remonta a los inicios mismos de la saga cuando un joven George Lucas escribía una historia llamada “Journal of the Whills, Part I “; la cual eventualmente se convertiría en la conocida saga de Star Wars. La historia seguía a “Jedi-Bendu” llamado “Mace Windy” y su padawan “C.J. Thorpe" (en el manuscrito de la imagen pueden leerse los nombres).

La idea del diario hecho por Lucas, tal como había sido planeado, se dejó de lado al confeccionarse la primera película. Con el nuevo canon que delimitó Disney, el "Journal of the Whills" pasó a formar parte del mismo por la novelización de The Force Awakens que abre precisamente con una cita del diario.

Leche azul

blue-milk-star-wars

La famosa leche de bantha o leche de Tatooine también hace su propio cameo en Rogue One cuando podemos verla en la casa de los Erso al principio de la película. Esta leche tan peculiar es común en varios de los planetas de la galaxia y la conocimos por Luke Skywalker en A New Hope.

El castillo de Darth Vader en Mustafar

vader-castle-mcquarrie

mustafar-star-wars

El castillo de este icónico personaje fue ideado desde Empire Strikes Back y el arte de Ralph McQuarrie lo evidencia. En Rogue One pudimos ver precisamente este castillo que se encuentra en el planeta cubierto de lava llamado Mustafar; sí, el lugar en donde casi pierde la vida Anakin Skywalker a manos de su maestro Obi-Wan Kenobi (y por la que nacería el Darth Vader que conocemos.

Ghost

captura-de-pantalla-2016-12-26-a-las-11-47-11-p-m

La nave llamada Ghost que pertenece a Hera Syndulla aparece lista para la Batalla de Scarif. Esta aparición no es la única referencia a esta rebelde de la raza twi'lek quien aparece en Star Wars Rebels, pues antes de la batalla se escucha que llaman a la "General Syndulla".

Cameos y más cameos

r2d2-and-c3po-700x298

Desde el esperado cameo de Darth Vader, también vimos en Rogue One a R2D2, C-3PO, y a otro androide conocido en Rebels: Chopper. También vimos a la Princesa Leia, a Bail Organa y muchos más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: