La Navidad está a la vuelta de la esquina, una época en la que queremos salir de nuestra zona de residencia y descubrir nuevas ciudades, nos alejamos para visitar a la familia o son ellos los que vienen aquí. En cualquier caso nos despreocupamos por el coche porque nuestra rutina cambia y seguro que piensas que es más probable que te roben ya que quizá lo dejes aparcado en la calle varios días, etcétera. Bueno, quítate el miedo, no es la época en la que más robos suele haber.

Según un estudio, que sirve más para anécdota que para quedarse uno 100% tranquilo, el mito de que es más probable que te roben el coche mientras celebras la Navidad podría ser falso. El National Insurance Crime Bureau (Estados Unidos) analizó todos los robos que les habían comunicado durante 2015 y listaron los días festivos para saber cuál es en el que más se roban coches. Lo primero, la media en Estados Unidos es de 2.080 robos declarados por cada día de coches.

  • Halloween (2.238)
  • La víspera de Año Nuevo (2.227)
  • Día del Trabajo (2.171) La víspera de Navidad (2.071) Memorial Day (2.040) Día de Año Nuevo (2.029) Día de la Independencia (1.981) Día del Presidente (1.787) Día de San Valentín (1.690) Acción de Gracias (1.653) Día de Navidad (1.620)

Tan solo tres días festivos tienen medias superiores a 2.080 robos: Halloween, la víspera de Año Nuevo y el Día del Trabajo. Pero lo más curioso es que el día de Navidad es el festivo con menor número de coches robados. Todo apunta a que los ladrones también comen con sus familias y dejan para otros días su trabajo.

La conexión entre vacaciones y un incremento en los robos no es estadísticamente significativa, pero no está de más que tomes precauciones si viajas en esas fechas o incluso si acudes a sitios con gran afluencia de personas. En el primer caso, haz creer a la gente que hay alguien en tu casa y, por tanto, tu coche no va a estar abandonado y en el segundo caso, nunca dejes objetos de valor o regalos envueltos a la vista que puedan ser susceptibles de robos en aparcamientos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: