Las películas animadas tienen un encanto propio que las hace únicas. Las diferentes técnicas de animación utilizadas, que se han mejorado y transformado con el paso del tiempo, las convierte en obras con exquisitos resultados.

Todos conocemos a los grandes de la industria: Disney, Pixar y el Studio Ghibli que nos ha cautivado con sus preciosas historias. Estos tres estudios generalmente destacan con cualquier cinta que confeccionan y podemos mencionar varios ejemplos de su impresionante trabajo como: Inside Out, Frozen o El viaje de Chihiro. Tres películas que se llevaron las palmas a su estreno y que no les hace falta más recomendaciones.

También está el estudio de DreamWorks que se ha dedicado a lanzar divertidas series animadas (muchas de ellas en Netflix y películas como las geniales sagas de Kun Fu Panda o Cómo entrenar a tu dragón. Por otro lado también podemos encontrar las preciosímas películas del estudio Laika, en donde se crearon cintas como: Coraline, ParaNorman, Los Boxtrolls y finalmente Kubo y la búsqueda del samurai; todas realizadas con la técnica de stop-motion principalmente y animación por computadora.

Así pues, aunque estos estudios tienen títulos muy destacados no son los únicos haciendo películas de animación que merecen nuestro tiempo y admiración. Algunos estudios responsables de las cintas que recomendaremos enseguida son reconocidos en festivales y presentaciones especializadas pero no llegan a tener la distribución monstruosa de estudios como Disney o Pixar, sin embargo, la calidad de sus historias y animación merecen que no perdamos de vista sus trabajos.

Las siguientes películas pertenecen a la última década, es por esto que algunas esenciales del cine de animación se quedaron fuera (aunque no las olvidaremos para futuras recomendaciones). Nota: En el nombre de cada una lleva a su ficha en IMDB para que conozcas más detalles de la misma. Esperamos que las disfrutes.

La canción del mar (2014)

Esta bellísima película está realizada por otro estudio que no debemos perder del radar: Cartoon Saloon. Este estudio irlandés es también el creador de El secreto del libro de Kells (2009). Ambas cintas fueron nominadas por los premios de la Academia en la categoría de Mejor Película de Animación. La historia de La canción del mar está basada en la mitología celta, en específico en los selkies. Cuenta la historia de un par de hermanos que viven con su padre y que a raíz de la pérdida de su mamá se abrirán las puertas para descifrar secretos fantásticos y encontrarse así mismos.

YouTube video

Tower (2016)

Porque no todas las películas de animación son "para niños", una cinta muy recomendable es esta que fue dirigida por Keith Maitland. Tower es un documental sobre el terrible evento del Tiroteo de la torre de la Universidad de Texas, ocurrido en 1966. A propósito del quincuagésimo aniversario del tiroteo que Charles Whitman realizó contra estudiantes del campus y que costó la vida de 19 personas y 32 heridos. La película contiene metraje original de 1966 y animación con efecto de rotoscopio.

YouTube video

Anomalisa (2015)

Escrita y dirigida por Duke Johnson y Charlie Kaufman, esta cinta de animación en stop-motion es otra muestra de que el género de la animación no es exclusivo para niños, por el contrario, es un medio de gran riqueza para los temas más intrincados, y en este caso existencialistas. Anomalisa fue nominada a mejor película animada en la edición 88 de los Premios Oscar; también estuvo presente en las nominaciones a los Premios Annie y Globos de Oro en la misma categoría.

YouTube video

Fantástico Sr. Fox (2009)

Dirigida por Wes Anderson, es la adaptación cinematográfica de la historia del mismo nombre escrita por Roald Dahl. esta cinta está realizada con stop-motion y aborda la divertida historia del Sr. Fox, su familia, sus vecinos y el desencuentro con los humanos. La estética de Anderson no pierde un ápice al confeccionar la cinta con esta técnica que requiere la toma cuadro por cuadro y, en cambio, incluye las características del cine de este director, como la música, las narraciones en off y un humor muy, muy peculiar.

YouTube video

Ernest y Célestine (2012)

Esta película franco-belga fue dirigida por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner. Su historia está basada en una serie de libros para niños de la autora belga Gabrielle Vincent. La amistad entre Célestine, una pequeña ratoncita con grandes aspiraciones, y Ernest, un oso con un montón de problemas, será mucho más que entrañable. Esta cinta fue nominada en varios festivales como mejor película de animación; pero más allá de eso, los personajes nos robarán el corazón por sus sueños y aspiraciones truncadas por el mundo exterior.

YouTube video

El gran viaje de Sasha al Polo Norte (2015)

Para Rémi Chayé esta cinta es su primer largometraje como director aunque es un experto en el género. En esta película podemos encontrar una historia sencilla con una heroína creíble como pocas. Su animación también raya la sencillez pero de forma positiva. Sasha es una chica que tomará grandes riesgos y aventuras para resarcir el nombre de su familia y particularmente de su abuelo; en el transcurso de esta misión descubrirá mucho más de ella misma.

YouTube video

El niño y el mundo (2013)

Pocas películas reúnen tantas cosas bonitas en un sólo lugar. Es el caso de esta película brasileña escrita y dirigida por Alê Abreu. Se trata de una película llena de colores, preciosas secuencias, mucha música y personajes entrañables, en particular su protagonista, Cuca, un pequeño niño que decide ir a buscar a su padre para encontrarse de frente con la cara fea del mundo pero también la más linda. Esta película ha sido nominada y galardonada en una gran cantidad de festivales.

YouTube video

El Principito (2015)

Como podemos imaginar, esta cinta está basada en el libro del mismo nombre de Antoine de Saint-Exupéry y fue dirigida por Mark Osborne. Se trata de una película imprescindible si amas la historia del pequeño habitante del asteroide B 612. En esta ocasión descubriremos este conocido relato por medio de una pequeña niña y un aviador. Esta película combina la animación tradicional, el stop-motion y la animación 3D. Una belleza de principio a fin.

YouTube video

Persépolis (2007)

Esta película está basada en la reconocida novela gráfica del mismo nombre creada por Marjane Satrapi, y fue dirigida por Vincent Paronnaud. La historia va precisamente de Marjane, una chica iraní que le toca ver y vivir en carne propia los cambios sociales y políticos de su país en la llamada Revolución Islámica. La situación que se hace cada vez más tensa para las personas de ese lugar y, claro, para las mujeres, es retratado de forma muy peculiar por la novela en un principio y por esta película.

YouTube video

Paprika (2006)

Ciencia ficción pura la de esta película basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui de 1993. Fue dirigida por Satoshi Kon y es una locura de sueños, sueños lúcidos, escenas caóticas y una trama a la que no hay que perder el hilo. Muchos dicen que Inception le debe mucho a esta historia por aquello de las ideas sembradas en los sueños de las personas. Como sea se trata de una película de animación más que recomendable.

YouTube video

Chico y Rita (2010)

Esta preciosa película española dirigida por Tono Errando, Javier Mariscal y Fernando Trueba aborda la historia romántica entre dos músicos talentosos que quieren hacer vibrar al mundo entero con la música latina. Su bonita animación, el drama de su historia y la genial música del gran Bebo Valdés hacen de esta película ambientada en La Habana, París y Nueva York de los años 40 y 50 una opción que con seguridad disfrutarás.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: