Actualización (5 de diciembre de 2016): Hipertextual ha contactado con los Mossos d'Esquadra, quienes nos han informado que el juez ha decretado secreto de sumario (presumiblemente por la implicación de una menor), así que no va a haber comunicaciones públicas sobre las diligencias abiertas.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación al padre de Nadia Nerea para determinar el origen y el destino de las donaciones que han llegado hasta la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia. Esto a partir de "informaciones publicadas que cuestionan la gestión que los padres han hecho del dinero recibido", según informa TV3.

El pasado 30 de noviembre, Hipertextual publicó una investigación especial cuestionando la veracidad de muchas de las historias declaradas por Fernando Blanco, su padre, en diferentes medios de comunicación.

En nuestra investigación fue imposible determinar la existencia de Edward Brown, el médico a la cabeza del equipo que debería operar a Nadia, según Blanco, quien también asegura que ganó el Nobel de Fisiología o Medicina 2013.

Inclusive contactamos con los galardonados con el premio Nobel de Fisiología o Medicina de ese año, Randy Schekman, James E. Rothman y Thomas C. Südhof, los tres han afirmado que desconocen a Edward Brown y que nunca han trabajado con un científico que responda a este nombre y apellidos.

También hemos descubierto que ningún hospital de Houston realiza la operación que el padre de Nadia asegura que debe hacerse a la niña.

Ante repetidos cuestionamientos por este y otros medios de comunicación de la historia publicada por El Mundo el pasado 26 de noviembre, Cuando no hay nada para Nadia, el diario ha publicado hoy otro artículo, Papeles para Nadia donde muestran documentación en su poder que consultaron para la historia original. Una de las pruebas aportadas es un recibo del banco de una transferencia con concepto de "Pago a cuenta cirujano", pero como aporta David Cabo una simple búsqueda en Google muestra que el número de cuenta no es de un cirujano, sino que se trata de una cuenta de la misma asociación.

Transferencia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: