2016 nos ha dejado un montón de series de alto nivel. Producciones nuevas y la vuelta de algunas series que pensábamos olvidadas. Esta lista, sin orden específico, es nuestra selección de lo mejor que hemos visto en 2016 y alguna que otra sorpresa. Sí, puede que hayamos apostado sobre seguro con estas producciones, pero es que lo miremos por donde lo miremos, es lo mejor que nos ha dejado el año. Y cuando echemos la vista atrás, puede que haya sido el inicio de alguna serie revelación de la década. Veremos.

The Night of

YouTube video

Ha sido, sin duda, una de las series revelaciones del año. Sí, vale, es un remake de la serie de TV británica Criminal Justice, pero eso no quita el mérito a lo que ha hecho HBO con esta historieta de 8 capítulos. Un piloto que es de lo mejor que se recuerda en una miniserie de este tipo y un desarrollo que va in crescendo para contarnos la historia del abogado neoyorquino John Stone, encargado de defender a Nasir Khan, un joven paquistaní acusado de asesinar una mujer en Upper West Side, todo en una coctelera de problemas culturales, políticos y morales.

Vale que la serie no es nada ligera, pero sin duda, está entre las mejores del año. Una serie que llegaba en ese tiempo muerto de verano pero que, al igual que Leftovers, ha sabido ganarse un hueco entre las series que llegan en período estival pero que se convierten en lo mejor del año.

Stranger Things

YouTube video

Poco más se puede decir de esta producción exclusiva de Netflix. Sin duda, la compañía ya nos ha dejado una buena lista de grandes superproducciones, pero ninguna ha traído la nostalgia de los 80s, la ciencia ficción y a Winona Ryder al nivel de Stranger Things. Referencias de los 80s aparte, la serie está plagada de recursos narrativos que recuerdan a lo mejor de Steven Spielberg, John Carpenter o George Lucas y todo ese cine de ciencia ficción con niños en bicicleta. La infancia misma de muchos.

La serie, que ya tiene confirmada una segunda temporada, nos cuenta la historia de un chico de 12 años que desapareció misteriosamente de un pueblo de Indiana. Su grupo de amigos, y una chica con poderes telequinéticos aunarán esfuerzos para encontrarle, mientras una misteriosa agencia del Gobierno se entremezcla en el asunto con un mundo en el que extrañas criaturas serán la mayor amenaza del grupo.

WestWorld

YouTube video

La han llamado la nueva Lost, la nueva Leftovers e incluso, la nueva Juego de Tronos. El caso es que Westworld es la mejor serie que ha estrenado la HBO desde la del mundo de los dragones y los tronos, pero también es una de las mejores series que han llegado a la TV recientemente. Con un cast que lleva de nombre a actores y actrices de la talla de Anthony Hopkins, Ed Harris o Thandie Newton o Jeffrey Wright, y con una producción a cargo de J. J. Abrams, Jonathan Nolan y Lisa Joy, entre otros, Westworld ha sabido utilizar el drama del oeste para plantear cuestiones mucho más profundas y de más calado de lo que aparenta.

Basada en la película homónima de 1973, de Michael Crichton, nos pone ante un parque de atracciones del oeste en el que las atracciones son robots de forma y aspecto humano en busca de conciencia. La serie plantea cuestiones como la singularidad tecnológica, la violencia o el futuro. Una distopía que ya tiene confirmada la segunda temporada para algún momento de 2018.

Black Mirror

YouTube video

Estrictamente no es una serie de este año, vale, pero la vuelta de Black Mirror a Netflix ha sabido traer un soplo de aire fresco en una nueva producción de 6 capítulos que mantienen intacta la esencia de la serie original de Channel 4. La serie parte, de nuevo, de historias inconexas por capítulo que plantean cuestiones relacionadas con la tecnología y la sociedad, una suerte de futuro distópico satírico que utiliza la hipérbole para criticar la sociedad tecnológica actual y impacto de la misma en las personas.

Son solo 6 episodios, pero eso sí, a cada cual mejor.

The OA

YouTube video

Sí, llega casi en la última semana del año. Pero esta extraña serie ya está copando los indices de las mejores series del año, y por la temática que toca, y su producción, no podía faltar en nuestra lista. The OA es una serie compleja pero que, como muchas de las producciones de Netflix, trae a colación la mejor ciencia ficción de la televisión, todo un reto al espectador que tendrá que ser el que una los flashback y las diferentes historias que la protagonista cuenta en su cabeza. 8 episodios de una obra a la altura de las más grandes del género.

Bonus: Designated Survivor

YouTube video

Vale, no va a ser una serie de las que se recuerden para siempre, pero sin duda Designated Survivor ha puesto en la TV el drama político americano desde que nos abandonó la tercera temporada de House of Cards. Tiene un ritmo rápido, fresco y pone lo justo de su parte para resultar entretenida. Ah, y ha traído de vuelta a la TV a Kiefer Sutherland, salvo que en este caso, en vez de ser Jack Bauer es el presidente.

Designated survivor nos pone en el epicentro del devenir de un presidente de los Estados Unidos que lo es por ser el último en la linea de sucesión, tras haber muerto todo el Gobierno en un atentado terrorista. El nuevo presidente tendrá que luchar con guerras internas mientras demuestra a todo el mundo que puede llegar a ser un buen presidente, todo adornado con la investigación por el atentado terrorista con el que nada es lo que parece.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: