'Código Negro' - Movistar+

Cada una de las distintas y numerosas profesiones del mundo cuenta con sus propios protocolos, sus ritmos y su jerga particular en la rutina de trabajo. Para el ejercicio de la medicina, teniendo en consideración todas sus complejidades, se usa un vocabulario extenso directamente relacionado con su vasta ciencia y, en los centros hospitalarios, otro para su funcionamiento eficiente; y si nos centramos en el área de urgencias, uno distinto para atender lo mejor y más ordenadamente posible a las personas que llegan y necesitan atención médica de inmediato, por situaciones que podremos ver en el canal Movistar Series de Movistar+ con la recién estrenada Código negro.

Los códigos de emergencia hospitalaria, que oímos gritar a los doctores del servicio a pleno pulmón o por megafonía, sirven para alertar al equipo médico de turno de que se está dando una situación concreta y debe ocuparse de la misma sin tardanza. Es decir, esos códigos de colores permiten transmitir con suma rapidez esta información a doctores y enfermeros, evitando malentendidos y que los visitantes de urgencias, familiares y amigos de los pacientes, sepan de qué están hablando y, así, no sufran estrés o estallidos de pánico que hasta puedan empujarles a perder el control y entorpecer la impostergable tarea del servicio médico.

Pero hete aquí que estos códigos significan eventos distintos, no sólo para diferentes comunidades o regiones de un único país, sino incluso para hospitales de la misma área de población. Y este desbarajuste no es ninguna tontería pues, como hay multitud de doctores y asistentes que trabajan en más de un hospital durante varios turnos, lo que se supone que está destinado a librarles de equivocaciones y optimizar el servicio para salvar vidas, puede ocasionar todo lo contrario. Y esa es la razón de que gente sensata hayan propuesto uniformizar el significado de los códigos por lo menos a escala estatal.

'Código Negro' - Movistar+
'Código Negro' - Movistar+

En el caso del ficticio Angels Memorial Hospital de la serie de televisión Código negro, creada en 2015 por el estadounidense Michael Seitzman para la CBS y que se emite desde el pasado 2 de diciembre en Movistar +, lo que le da nombre a la misma indica que hay una afluencia de pacientes tan grande que no disponen de recursos para atenderlos a todos ni de la forma adecuada, tal como se explica desde el episodio uno. En promedio, una sala de urgencias de un hospital estadounidense se descubre en código negro en cinco ocasiones al año; pero algunas, como la del Angels Memorial, lo están nada menos que unas 300 veces durante el mismo periodo de tiempo.

Los integrantes de su servicio médico de emergencias deben de considerar que no les pagan lo suficiente, sobre todo con el enorme y verdadero estrés que acarrearán tras sus durísimas jornadas de trabajo. Porque estamos hablando de hombres y mujeres que sólo tienen unos minutos para que una persona no fallezca en medio de un código negro, y si se columpian, ya puede ser demasiado tarde para salvarla de la muerte; de profesionales que saben muy bien que un solo segundo puede suponer la diferencia entre que un paciente se recobre o que su vida se les escurra entre los dedos; y de que encima haya momentos con tal apuro que deban decidir a quiénes auxilian y a quiénes dejan morir.

Es la tenaz y respetada doctora Leanne Rorish (Marcia Gay Harden) la que dirige el área de médicos residentes del Angels Memorial, y que ha llevado a cabo con éxito múltiples operaciones de alto riesgo a pacientes prácticamente desahuciados. Y con ella ejerce el curtido y resuelto doctor Rollie Guthrie (William Allen Young), el imprescindible enfermero Jesse Sallander (Luis Guzmán), el algo desavenido doctor Neal Hudson (Raza Jaffrey), el modélico doctor Mark Taylor (Kevin Dunn), que manda en la sala de urgencias, y el doctor Ethan Willis (Rob Lowe) a partir de la segunda temporada.

'Código Negro' - Movistar+
'Código Negro' - Movistar+

Además, los nuevos residentes de primer año Malaya Pineda (Melanie Chandra), Angus Leighton (Harry Ford), Mario Savetti (Benjamin Hollingsworth) y Christa Lorenson (Bonnie Somerville) van a saber lo que es bueno en el Angels Memorial y se las van a ver y a desear para salir de los bretes en que pone un código negro a todo el servicio de emergencias. La elección del significado de este código en la serie proviene del galardonado documental de idéntico nombre en que se basa (Ryan McGarry, 2013), y Los Ángeles County, el hospital californiano auténtico en el que concentró su mirada. Pero si todos estos personajes trabajaran en otros centros hospitalarios, es muy posible que el código se refiriese a una situación totalmente distinta a su costumbre.

En todo el sistema sanitario de Iowa, algunos hospitales de Illinois, Ohio, Wyoming y Minnesota, la Columbia Británica, Alberta y Québec, por ejemplo, significa que hay una amenaza de bomba, y lo mismo o que sencillamente han hallado un objeto sospechoso en Ontario y, sea como fuere, se debe desalojar el hospital de manera ordenada. En algún otro centro de Illinois se avisa con él de que un paciente ha desaparecido o de que han secuestrado a un menor; en un par de hospitales de Oklahoma, otros de Iowa e Illinois y uno de Dallas, de que hay unas condiciones climatológicas adversas que pueden afectar al servicio y a la seguridad de todos, como la cercanía de tornados y huracanes; y en Australia, de que hay algún tipo de amenaza para las personas en las instalaciones.

Pero, por lo general, la inasumible afluencia de pacientes del código negro que se declara en un hospital como Los Ángeles County, o el ficticio Angels Memorial, se suele deber a algún incidente catastrófico con un montón de personas afectadas, como un incendio. O, sencillamente, a un día de ese mismo color para la integridad física de los habitantes de una gran urbe como la capital de California. Y dado que la serie de Seitzman y la CBS muestra los hechos reales del documental de McGarry, lo que podemos ver desde el pasado 2 de diciembre en Movistar+ no será más que la verdad sobre lo que sucede durante un código negro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: