Disney/Image Group LA

Pixar ha anunciado detalles de la próxima historia original que prepara para el siguiente año: Coco, la historia de un niño mexicano de doce años que por accidente termina en el Reino de los Muertos.

El protagonista será Miguel, un tierno niño que ama la música aunque en su familia, la abuelita la ha prohibido por completo. En vísperas del Día de Muertos, Miguel decide ir a la tumba de su ídolo, Ernesto de la Cruz, con el fin de "tomar prestada" la guitarra del músico. Miguel necesita la guitarra para participar en un concurso y convencer a su familia de aceptar nuevamente la música. Sin embargo, algo sale mal y Miguel acaba en el Reino de los Muertos.

En principio, el director Lee Ukrich ha descrito a Vanity Fair el filme como "una carta de amor para México", así que además de que la familia protagonista será mexicana, la película estará llena de detalles nacionales: un elenco compuesto por algunos actores mexicanos o de origen mexicano como Gael García Bernal (Héctor), Renée Víctor (Abuelita), Anthony González (Miguel) y una banda sonora interpretada por el grupo de son jarocho Mono Blanco.

No es intención de Ukrich hacer una película llena de clichés. Dentro del equipo de consultores del filme se encuentra el artista chicano Lalo Álvarez, quien inicialmente fue uno de los más férreos críticos ante la decisión de Pixar de hacer una película sobre la tradición de Día de Muertos.

"Muerto Mouse", ilustración de Lalo Álvarez.
"Muerto Mouse", ilustración de Lalo Álvarez.

El guion fue escrito por Adrián Molina, un constante en el crew de Pixar y responsable del guion de Un gran dinosaurio (2015). El filme está programado para estrenarse el 22 de noviembre del 2017.

Otras referencias a la cultura mexicana saldrán en la película como los perros xoloescuincles y los alebrijes. El Reino de los Muertos, donde ocurrirá gran parte de la acción del filme, está basado en la ciudad de Guanajuato, al occidente de México.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: