Podría ser el peor anuncio de 2016, con diferencia, o el mejor; según se mire. Lo cierto es que Chicfy y su "claro que sí, guapi" no ha dejado indiferente a nadie.

Si lo vemos desde el punto de vista social, la frase con la que se cierra el spot ha superado todas las barreras inimaginables de repetición y uso, llegando, incluso a que el que no haya escuchado esta frase es porque no vive en el mundo. Has llegado a odiarla y repetirla a partes iguales. Si lo analizamos desde la perspectiva de marketing y ventas, desde luego, ha sido todo un acierto. ¿Quién no conoce a la chica del anuncio, la canción y, por extensión, la app?

Estrategia Wallapop y la canción como punto clave

Las comparaciones con el marketplace español por excelencia no pueden evitarse. Agustín Gómez ya lo contaba para Hipertextual: "una sola campaña en televisión llega a casi el 80% del público potencial". Porque lo del marketing digital está muy bien, pero cuando se quiere llegar al público masivo no hay nada como entrar en televisión.

El problema es que con la cantidad de anuncios que hay, cada tramo de publicidad o cada sección de anuncios supone una sucesión de impactos publicitarios a los consumidores. Casi 3.000 al día. Pero los más efectivos y directos siguen siendo los recibidos a través de la televisión. Con estas cifras, llegar a tener una verdadera repercusión es algo a lo que no todos pueden aspirar; y encontrar la receta mágica es complicado.

Sin embargo, hay algo que nunca falla y que se resume en una simple frase: "es mejor que hablen mal a que no hablen". Y es que el anuncio de Chicfy ha recibido tantas críticas como halagos. Machista, poco elegante, denigrante... cualquier cosa vale, porque al final han conseguido lo que querían: llamar la atención. Una app que nació allá por 2013 y de la que poco o nada se sabía hasta hace poco, ha pasado a estar en boca de todos.

Detrás de este spot estaba Randm, una productora y agencia de publicidad que, bajo las premisas de crear algo colorista, optimista y que tuviese la capacidad de ser pegadizo, diseñó el universo "claro que sí, guapi". Centrados en el público millennial y en las nuevas startups, que quieren tener un crecimiento masivo, han entendido la mejor forma de vender sus productos.

Supuestamente, el eslogan tiene su sentido; no está elegido al azar. Según Chicfy, "hazme una rebajita" es una frase que se repite de forma continúa en los chats de la app. Seguido del "guapi" como respuesta. No sabemos si este dato es cierto o no, pero lo que es seguro es que después del anuncio, estas frases no han parado de resonar una y otra vez. Ms Nina la cantante de reggaetón y bailarina que protagoniza el anuncio, tampoco fue elegida al azar. Ella es de las pocas que se dedica a este campo en España, es popular y, además, está especializada en una corriente musical bastante polémica. De nuevo, llamar la atención.

¿Quién será el siguiente en sacar la frase del año?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: