Hemos recorrido un largo camino desde que el cine era un mero entretenimiento, con el único objetivo de hacer reír o divertir sin más. El séptimo arte ha evolucionado en maneras que nadie podría haber predicho. Las mentes más brillantes de la humanidad se han juntado para construir un medio de expresión inigualable, ideal para expresar ideas abstractas, tanto como para motivar estados emocionales intensos en otras personas.

Muchos cineastas incluso se han convertido en filósofos visuales. Estos individuos utilizan imágenes hermosas y llenas de significado para crear mundos ficticios que expresen verdades importantes acerca de conceptos filosóficos imprescindibles como la condición humana, la justicia, la moral, la ética, la cotidianidad, el libre albedrío, la sabiduría, etc.

Genios sin igual.
Genios sin igual.

Es una lástima que varios de los personajes que verán a continuación sean poco conocidos, es un hecho que las películas de este tipo no atraen ni al diez por ciento de la audiencia con la que cuentan los "blockbusters" más populares. Sin embargo, cualquier cinéfilo serio estará interesado en conocer su trabajo.

10. Ingmar Bergman

ingmar-bergman

Todas las películas de este cineasta sueco elucidan algún concepto filosófico. Ya sea uno simple como la absurdidad que puede significar la vida sin la existencia de un dios, hasta situaciones dotadas de más complejidad como las implicaciones más oscuras de la existencia humana, incluyendo la accidentada relación que la mayoría de la humanidad sostiene con la muerte.

Sus filmes son apasionantes porque es fácil de notar que todo lo que vemos tiene una razón de ser. En el interesante documental "Ingmar Bergman gör en film" se evidencia como el mítico director de cine no dejaba nada al azar. Su cine cuenta con una intencionalidad inherente que lo dota de importancia. Pocos individuos pueden afirmar con certeza que entienden el séptimo arte tan bien como Ingmar Bergman.

9. Charlie Kaufman

15-charlie-kaufman-secondary-1-w1024

Pasó de ser un excelente guionista a convertirse en un excelente director. Es poco común que el primer filme de un cineasta sea grandioso, sin embargo, Charlie Kaufman demostró que es posible. Su obra maestra "Synecdoche, New York" es básicamente un clase inigualable de cómo hacer buen cine filosófico.

Su estilo comprehende un amplio catálogo de técnicas que le permiten comunicar ideas difíciles de manera simple y visualmente interesante. Se aprovecha de las absurdas paradojas de la existencia humana para construir una serie de enigmas que se van resolviendo poco a poco, resultando en obras complejas que hará falta volver a ver unas cuantas veces para abarcar toda la profundidad de su pensamiento, como también sucede con la mayoría de textos filosóficos.

8. Lars Von Trier

lars-von-trier-berlinale-644x362

La filmografía de este director constituye una combinación interesante. El danés es el cineasta más efectivo a la hora de comunicar emociones intensas de manera puramente cinematográfica. Pero esto no se queda sin contenido, al contrario, los temas abordados por Von Trier son complejos. A la vez, los observamos a través del filtro de un artista sumamente talentoso.

Lars Von Trier sufre de depresión, lo que lo hace propenso a analizar los orígenes de su trastorno y expresarlos a través de su trabajo. Ubica sus miedos y ansiedades en una escala cósmica, aunque algunos de sus personajes no le vean sentido alguno a la vida (como sucede en el caso de la protagonista de Melancholia), la visión filosófica de Von Trier parece ser mucho más positiva. Sus más grandes pasiones (además del cine), la música y el sexo, se hacen patentes en sus filmes.

Además de todo este virtuosismo emocional y técnico, Lars también cuenta con un amplio bagaje conceptual filosófico y psicológico, evidenciado por las decenas de artículos que existen en un intento de interpretar los símbolos expuestos en su filmografía.

YouTube video

7. Nicolas Winding Refn

nicolas-winding-refn

Una de las señales más vitales que demuestran que un director de cine es excepcional es que tenga un estilo único, el cual pueda ser identificado en cuestión de segundos por los miembros conocedores de la audiencia. Es claro que Nicolas Winding Refn cuenta con una forma de trabajar distintiva. Tanto las técnicas de composición como el uso del color, rasgos inconfundibles de sus películas.

Con The Neon Demon, Refn realizó un profundo estudio acerca de la naturaleza de la belleza. Su análisis fue hecho con maestría y cuenta con bastante importancia con respecto a la sociedad moderna. Sus otras películas también están basadas en filosofías, pero de manera más abstracta e instintiva. La mezcla entre su impecable estética y sus desafíos intelectuales es fascinante.

6. Alejandro Jodorowsky

alejandro-jodorowsky

El chileno se encuentra en el pináculo de la expresión cinematográfica. Su inmortal combinación entre surrealismo y filosofía revolucionó el cine por completo. Cineastas como David Lynch, Nicolas Winding Refn, Gaspar Noé, Leos Carax y muchos otros fueron influenciados por el impecable bagaje simbólico de Jodorowsky, sumado a su impecable ejecución técnica.

Ningún otro cineasta posee un mayor entendimiento de las infinitas posibilidades del séptimo arte. Alejandro hace su propio cine, combinando sus influencias teatrales y circenses con hechos de su propia vida, relacionados a priori con conceptos filosóficos interesantes.

Cualquier descripción se queda corta para describir el poder de su obra maestra, La Montaña Sagrada. Sin duda uno de los mejores filmes de la historia.

YouTube video

5. Michael Haneke

best-michael-haneke-films

Pocos desean explorar lo que hay más haya de las psicopatías y otros trastornos mentales y existenciales, Michael Haneke forma parte del reducido grupo que se aventura a investigar los rincones más recónditos del inconsciente. Desde muertes sin sentido hasta sufrimientos inevitables, el alemán es experto en atravesar las barreras de la cotidianidad en busca de lo indeterminado.

Algunos lo han llamado el mejor cineasta del siglo XXI y tienen sus razones. Haneke combina su estilo crudo con ideas filosóficas inquietantes; una mezcla tan intrigante como inquietante.

4. Alex de la Iglesia

imagen-sin-titulo

El cineasta español se ha esforzado bastante desde principios de su carrera para comunicar ideas filosóficas de manera efectiva y divertida. Sus películas son bastante dinámicas, en su mayoría comedias. Sin embargo, logra introducir conceptos filosóficos donde puede.

Su intrigante pedagogía a la hora de transmitir conceptos filosóficos a través de imágenes puede ser explicada por el hecho de que Alex es licenciado en filosofía, así logra introducir temas de este ámbito tan fácilmente en su trabajo.

3. Stanley Kubrick

kubrick

Uno de los pioneros más influyentes del cine filosófico. Con "2001: Odisea en el espacio" Kubrick estableció los paradigmas que debía seguir un buen filme que se aventure a tratar temas filosóficos. La cinta espacial está inspirada en la obra maestra de Friedrich Nietzsche, "Así habló Zaratustra". Ilustrar semejante texto fue un trabajo monumental; su trabajo dio frutos, influenciando a cientos de futuros cineastas.

Sus otras películas también cuentan con profundas implicaciones filosóficas. Varios libros se han escrito con el objetivo de elucidarlas. A fin de cuentas, la complejidad de su trabajo es uno de los mayores atractivos de su obra.

2. Terrence Malick

terrence_m

Existen pocas diferencias entre Terrence Malick y un Yeti, tanto así que sería más fácil que alguien te creyera luego de afirmar que viste un hombre de las nieves a que te hubieras topado con el mítico director. Apenas hay un puñado de fotos disponibles de él y nunca se le ha hecho una entrevista. Todo este misterio a su alrededor solo aumenta la curiosidad del público por su vida.

Malick se graduó de filosofía en Harvard, interesándose por el trabajo de otro enigmático personaje, Martin Heidegger. La leyenda cuenta que incluso ambos se llegaron a conocer una vez. Más tarde dio clases de filosofía en el prestigioso MIT, para luego estudiar en el American Film Institute. Con este curriculum, se podía inferir que los filmes que realizaría serían grandiosos y vaya que lo son.

Cada una de sus películas son maravillosas, además de ser inherentemente filosóficas. Malick estudia la relación de la humanidad con la naturaleza, evidenciando la necesidad de una identificación más íntima que haga patente el hecho de que nosotros formamos parte integral de la naturaleza en general, de la misma manera que hacía Heidegger.

La diferencia es que, en vez de palabras, utiliza imágenes. Fox Searchlight Pictures.
La diferencia es que, en vez de palabras, utiliza imágenes. Fox Searchlight Pictures.

Las implicaciones filosóficas de sus películas necesitarían varios artículos para ser analizadas. Lo bueno es que sus filmes son directos y emocionales; es más efectivo entenderlos a través del instinto que usando la razón.

1. Andrei Tarkovsky

kinopoisk.ru

El ruso es considerado el autor definitivo de cine de arte. Sus películas están más allá de toda descripción. Apenas utiliza diálogo ya que prefiere que sus hermosas imágenes hablen por sí solas. Pocos cineastas son tan efectivos a la hora de desarrollar una cinematografía consistente y hermosa.

stalker

El trabajo de Tarkovsky constituye un catálogo de influencias e inspiración indiscutible para todos los personajes mencionados en esta lista. Tanto a nivel emocional como intelectual, las películas de Andrei estimulan la mente a nivel general.

Sus filmes son los que exploran ideas filosóficas a mayor profundidad de entre todos los de esta lista. Su lenguaje cinematográfico es completamente puro, despojado de todo cliché y simplismo existente. De entre toda su filmografía, mi preferida es "The Mirror". Pocas películas han llegado alguna vez a ese nivel de excelencia.


Si quieren más artículos de cine en la página no se olviden de reaccionar con una carita sorprendida (:O) en la publicación de este post en Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: