Valerie Hukalo

Este año México es anfitrión de la Conferencia de las Parte 13, el foro mundial de la biodiversidad y el país ha querido tirar la casa por la ventana ante las acusaciones del poco cuidado que tiene el país con los recursos ambientales.

Más de 137.000 personas firmaron una petición en Change.org para retirar a México como sede de la COP13 después del desastre del manglar Tajamar. Aún así se hizo y en la inauguración el presidente Enrique Peña declaró como área natural protegida cuatro zonas del país: La Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo, y las Islas del Pacífico, equivalentes a 65 millones de hectáreas,

Con este decreto, México habrá cumplido con las metas de Aichi, un plan de la comunidad internacional para asegurar el 17% del territorio terrestre y 10% del marino antes del 2020.

Los decretos buscan proteger la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano ya que implica cuidar el Arrecife Mesoamericano de la exploración y extracción de hidrocarburos. Pese a ello, declarar este patrimonio como reserva no lo es todo: estas zonas necesitan un plan de manejo.

La importancia de un plan

A unos meses de la COP13, un incendio provocado arrasó con 87 hectáreas de la isla de Holbox en Quintana Roo. Más de veinte años la pequeña isla caribeña que pertenece a la Reserva de la Biosfera ha esperado para contar con un Plan de Manejo adecuado a la capacidad de carga de la isla. Dicho documento es necesario para establecer el tipo de actividades económicas y construcciones puede haber en la isla.

A unos días del inicio de la COP13, la discusión del borrador del programa de manejo Yulum Balam se acortó de 30 a 10 días. Organizaciones medioambientales como el Centro Mexicano de Derecho Medioambiental y el Grupo Ecologista del Mayab acusan que el documento contempla la posibilidad de construir palafitos y helipuertos en la isla en beneficio de la industria turística, aunque los pastos marinos de la isla sean zona de anidación de tortugas.

En julio de este año el Gobierno mexicano dio otro paso en la protección del medio ambiente: la creación de una gendarmería especializada en desalojar zonas protegidas invadidas, lidiar con la tala y el tráfico de especies ilegales, cuidar los cuerpos de agua y otras funciones más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: