Una buena aplicación para escribir debe cumplir múltiples requisitos. Debe ser sencilla de usar; su interfaz debe estar libre de distracciones; y debe integrarse de la mejor forma posible en el flujo de trabajo del escritor.

Con estas ideas fijas, hemos elaborado una breve lista con aplicaciones que reinan todos los requisitos y, por consiguiente, satisfagan las necesidades de cualquier persona que se dedique de forma profesional o semi-profesional a la redacción de textos (escritores, periodistas, etc.).

iA Writer 4 y Ulysses: las mejores soluciones para todos los públicos

Ulysses
Ulysses

Ulysses es uno de los mejores editores de texto que puedes utilizar en iOS y macOS. Además de un muy buen sistema de organización de textos, Ulysses cuenta con herramientas muy útiles para la escritura, como el soporte para lenguaje markdown, contador de palabras y caracteres, etiquetas, tiempos medios de lectura, objetivos de escritura, inserción de imágenes, anotaciones, etc. Asimismo, cuenta con múltiples temas que modifican la estética de la aplicación, modos de escritura enfocada y varias opciones de exportación a servicios como Wordpress o Medium.

Está disponible para iOS y macOS, y en ambas plataformas ofrece el mismo número de características, proporcionando una experiencia uniforme en todos los dispositivos en los que está disponible.

iA Writer 4 from iA on Vimeo.

iA Writer, tras el lanzamiento de la versión 4.0, es otra de las principales soluciones para todo el público. El sistema de organización de textos es más sencillo y básico que el de Ulysses, y el editor en general, a nivel estético, es más simple que la solución de The Soulmen.

No obstante, navegando por los menús, es posible encontrar múltiples opciones como la previsualización de textos en tiempo real, un generador de tablas en markdown o detección de sintaxis en tiempo real. Una serie de herramientas que, dependiendo de las necesidades, pueden decantar la balanza hacia el lado de iA Writer.

Scrivener: apto para obras extensas

scrivener

Los usuarios potenciales de Scrivener son, sin lugar a dudas, los escritores. Su interfaz es más compleja que alternativas como iA Writer 4 o Ulysses, pero, a cambio, el usuario obtiene innumerables herramientas de organización y anotación de textos.

Disponible para macOS, Windows y iOS, este servicio brilla frente a ingentes cantidades de información. Obras extensas o basadas en múltiples fuentes e ideas ven en Scrivener la mejor mesa sobre la que reposar. Además, cuenta con múltiples opciones de exportación, entre las que se incluyen varios formatos de libros electrónicos.

Editorial: para quienes trabajan on-the-go

editorial-ipad

Editorial irrumpió la App Store como una de las aplicaciones de escritura más potentes del mercado. Además de ofrecer las características básicas de un editor de texto markdown, Editorial contaba con un ingrediente muy jugoso: la automatización.

Mediante la elaboración de scripts, es posible automatizar tareas tan diversas como el manejo de enlaces, la publicación en versiones de Wordpress modificadas, etc. Todo esto añade un grado extra de complejidad que, obviamente, no todos los usuarios están dispuestos a abrazar. Solo aquellos que sepan como exprimir esta aplicación disfrutarán de sus múltiples posibilidades como editor de textos on-the-go.

Markpad: para quienes trabajan con Windows

Si trabajas con Windows y buscas un editor de texto similar a iA Writer y Ulysses, Markpad es el nombre que estabas buscando. No alcanza la excelencia de otras aplicaciones para escribir ya mencionadas, pero ofrece todo lo necesario para escribir textos prolongados: una interfaz sencilla, herramientas de exportación, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: