No hay nada mejor que una fotografía tomada en el momento perfecto. Se captura un instante de la realidad que, si no fuera por el hábil artista con la audacia suficiente para saber cuándo apretar el obturador de su cámara, se perdería para siempre.

El dos mil dieciséis ha sido un año excepcional, en el mal sentido de la palabra. Lleno de eventos catastróficos, tanto políticos como sociales, los últimos once meses no han sido fáciles para nadie. Sin embargo, no todo es negativo, también se vivieron sucesos trascendentales positivos que impactaron a la sociedad en general. A continuación las fotografías más influyentes del 2016.

Jonathan Bachman / Reuters
Jonathan Bachman / Reuters

En las protestas por el asesinato de Alton Sterling, una mujer es detenida por oficiales de la ley. La policía de Baton Rouge, Louisiana, asesinó a Sterling en medio de un arresto bajo la sospecha de que intentaba sacar un arma de fuego. El incidente quedó grabado en video, lo que motivó una serie de protestas apasionadas.

John Moore / Getty
John Moore / Getty

En el cuarto día de la convención republicana, Donald Trump da su discurso después de asegurar los votos suficientes para ser el nominado del partido para candidato a la presidencia.

Gene J. Puskar / AP
Gene J. Puskar / AP

Tras ciento ocho años de sequía ganadora, los Chicago Cubs celebran haber ganado la Serie Mundial.

Paul Kane / Getty
Paul Kane / Getty

Una multitud contempla la "super luna" del catorce de noviembre en Fremantle, Australia.

Ozan Kose / AFP / Getty
Ozan Kose / AFP / Getty

Tratando de cruzar por mar de Turquía hacia Grecia, treinta y tres refugiados se ahogaron después de que su bote sobrecargado se hundiera. En la foto vemos cómo un niño ahogado es colocado en una bolsa de cadáveres.

Alberto Reyes / Reuters
Alberto Reyes / Reuters

El famoso avión presidencial Air Force One transporta al presidente Barack Obama y su familia a la Havana, Cuba. Obama fue el primer presidente en visitar la isla en ochenta y ocho años.

Ketevan Kardava / AFP / Getty
Ketevan Kardava / AFP / Getty

Los ataques terroristas en el aeropuerto y en el metro de Bruselas fueron brutales. Treinta y dos personas fueron asesinadas por las bombas y más de trescientas fueron heridas. En la imagen se retrata la devastación causada por ISIS.

Francois-Xavier Marit / AFP / Getty
Francois-Xavier Marit / AFP / Getty

El nadador británico Thomas Daley compite en la sección de clavados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Czar Dancel / Reuters
Czar Dancel / Reuters

El pasado mes de julio, el presidente de las Filipinas, Rodrigo Duterte comenzó su popular campaña nacional. Consistía en simplemente asesinar a todos los narcotraficantes, o sospechosos de ser narcotraficantes, del país. Grupos de vigilantes asesinaron al hombre de la imagen, Michael Siaron. Su novia, Jennelyn Olayres, sostiene su cuerpo mientras un cartel que dice "Pusher Ako" (que se traduce a "Soy un promotor de las drogas") yace en el suelo.

Kyodo / Reuters
Kyodo / Reuters

Un chimpancé macho llamado Chacha encaramado en unos cables eléctricos luego de escapar del zoológico Yagiyama en Japón. Un valiente hombre intenta bajarlo con cuidado. Terminaron atrapándolo usando dardos tranquilizantes.

Lucas Jackson / Reuters
Lucas Jackson / Reuters

La candidata a la presidencia por el partido demócrata, Hilary Clinton, llega a su rally de campaña en las vísperas de las elecciones primarias de California.

Brian Snyder / Reuters
Brian Snyder / Reuters

Robin Roy, una miembro de la audiencia, en un rally de campaña de Trump reaccionando al conocerlo en persona.

Mark Blinch / Reuters
Mark Blinch / Reuters

Un masivo incendio forestal causó daños considerables en Alberta, Canada. Más de dos mil cuatrocientas casas se quemaron, entre otros edificios y un millón y medio de acres. Vemos como un automóvil escapa del infierno que tiene detrás.

Mike Hewitt / Getty
Mike Hewitt / Getty

Jan Durica de Slovakia y Artem Dzyuba de Russia batallan para conseguir la posesión del balón en un partido de la Eurocopa en Lille, Francia.

Marina Militare / Reuters
Marina Militare / Reuters

Cuatro mil setecientas personas aproximadamente murieron tratando de cruzar el mar mediterráneo en el año dos mil dieciséis. Era un ocurrencia común que botes demasiado llenos se volcaran, convirtiendo la huida de la barbarie en una pesadilla.

Noah Berger / AP
Noah Berger / AP

Tras cinco años de sequía, los terrenos de Keenbrook, California, se encontraban terriblemente secos. Esto ocasionó una serie de incendios forestales masivos que se extendieron por todo el estado.

Goran Tomasevic / Reuters
Goran Tomasevic / Reuters

Soldados de el ejército Libio, aliado con el Gobierno apoyado por la ONU, le disparan un cohete a miembros del ISIS.

Murad Sezer / Reuters
Murad Sezer / Reuters

Una mujer le limpia las lágrimas a un guardia de honor parado al lado del ataúd que llevaba a Kadir Cihan Karagozlu, un oficial de policía que murió a causa de un auto bomba en Estambul.

Mauro Pimentel / AP
Mauro Pimentel / AP

La atleta Amy Purdy baila con un robot en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Evan Vucci / AP
Evan Vucci / AP

El, en ese entonces, candidato a la presidencia, Donald Trump, sostiene a dos bebés en un rally de campaña en Colorado.

Stephane Mahe / Reuters
Stephane Mahe / Reuters

Un sujeto se prepara para devolver una bomba lacrimógena de un raquetazo a la policía durante las protestas a las reformas de la ley laboral en Nantes, Francia.

Pablo Martinez Monsivais / AP
Pablo Martinez Monsivais / AP

El presidente Barack Obama y el presidente electo Donald Trump se dan un apretón de manos durante una conferencia de presa en la Casa Blanca, luego de su reunión en la oficina oval. Se llevó a cabo dos días después de que Trump ganara las elecciones.

China Daily / Reuters
China Daily / Reuters

Una cachorro de panda cae del escenario en donde estaban siendo presentadas las nuevas crías en la base de investigación Chengdu en China.

Rodi Said / Reuters
Rodi Said / Reuters

La Siria de diecinueve años, Souad Hamidi, deshaciéndose del velo que los militantes del ISIS la obligaban a usar luego de que tomaron control de su pueblo. Después de que fuerzas estadounidenses expulsaran a los extremistas del lugar, Souad aprovechó para sentirse libre otra vez.

Ameer Alhalbi / AFP / Getty
Ameer Alhalbi / AFP / Getty

Miembros de la defensa civil de Siria sacan a un bebé de un montón de escombros en Aleppo, después de un ataque aéreo. A pesar de todos los esfuerzos para lograr un cese al fuego, la situación en esa ciudad no hace más que empeorar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: