La fotografía es ideal para retratar momentos históricos, sucesos que deben ser inmortalizados por interés histórico y humanista. Estos acontecimientos suelen darse en ambientes conflictivos, como siempre lo ha sido Latinoamérica.

En el dos mil dieciséis se exacerbó el continente entero. Bajos precios del petróleo, "Impeachment" en Brasil, acuerdo de paz en Colombia, la victoria de Donald Trump, la mejoría de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, etc. Los instantes más significativos fueron capturados por los magníficos fotógrafos de Associated Press. A continuación les presentamos los mejores ejemplares.

Felipe Dana
Felipe Dana

Dos hombres se abrazan durante la celebración "Careta" en Triunfo, Brasil.

Gregorio Borgia
Gregorio Borgia

El Papa besa a un niño en la frente durante su visita al hospital pediátrico Federico Gomez en Ciudad de México.

Jorge Saenz
Jorge Saenz

Nadia Gonzalez se recupera del dengue en un hospital paraguayo protegida por un mosquitero.

Rebecca Blackwell
Rebecca Blackwell

Unos mariachis esperan que pase el "papamovil" mientras tocan frente un mural con el rostro del Papa en Ecatepec, México.

Eraldo Peres
Eraldo Peres

La tradición brasileña "Caboclo de Lanca" se desarrolla en la época del Carnaval.

Rebecca Blackwell
Rebecca Blackwell

Un cubano con una bandera estadounidense aplaude mientras ve pasar el convoy del presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Desmond Boylan
Desmond Boylan

Jóvenes cubanos disfrutan del Wi-Fi público en el centro de la Habana, Cuba.

Ramon Espinosa
Ramon Espinosa

Barack Obama y Raul Castro celebran luego de acabar con su rueda de prensa conjunta. Obama fue el primer presidente estadounidense en visitar la isla luego de ochenta y ocho años.

Ariana Cubillos
Ariana Cubillos

La joven Madeley Vasquez, de dieciséis años, alimenta a su hijo mientras espera en una cola para comprar comida en Caracas, Venezuela. Más de doce personas han sido asesinadas en revueltas relacionadas con filas de supermercados este año.

Eraldo Peres
Eraldo Peres

Soldados forman un piquete frente al Planalto presidencial en Brasilia, Brasil. Manifestantes pintaron la palabra "Impeachment" en el edificio, exigiendo un juicio político para la presidenta del país, Dilma Rousseff. Seis meses después, el Senado votó para destituirla.

Rebecca Blackwell
Rebecca Blackwell

Un hombre disfraza a un burro de Donald Trump para la competencia de disfraces del festival anual del burro en Otumba, México. Luego le pusieron una peluca rubia y cejas prominentes del mismo color.

Esteban Felix
Esteban Felix

Una pareja belga visita el parque nacional Aconcagua en Argentina. Allí se encuentra el pico más alto del continente americano.

Enric Marti
Enric Marti

El masivo concierto gratis de los Rolling Stones en la Habana que consolidó las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Su música solía estar prohibida en el país y quinientas mil personas asistieron para presenciarlo.

Rodrigo Abd
Rodrigo Abd

Juliana, una guerrillera veinteañera de las FARC descansa después de un viaje por los Andes colombianos. Huyó de su hogar a los dieciséis años tras de ser violada por su padrastro. Desde entonces, decidió seguir los pasos de su tío y unirse a la guerrilla.

Eraldo Peres
Eraldo Peres

Abogados partidarios del "Impeachment" discuten con defensores de la presidenta en plena sesión del Congreso.

Rodrigo Abd
Rodrigo Abd

Una maestra empuja a su estudiante en una carreta mientras este maneja un avión decorado en el festival del día de la bandera en Lima, Perú. El país celebraba en la víspera de las elecciones presidenciales.

Natacha Pisarenko
Natacha Pisarenko

La ex-presidente Cristina Fernandez saluda a sus seguidores en su llegada a Buenos Aires. La ex-mandataria volvía a la capital después de su estancia en la Patagonia para enfrentar cargos en su contra. Se le acusó de corrupción institucional en varios niveles.

Silvia Izquierdo
Silvia Izquierdo

Un motociclista lleva a su gato "Chiquinho" en su moto en los alrededores del estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil.

Dolores Ochoa
Dolores Ochoa

Una mujer llora después de que su casa fuera destruida por un terremoto en el pueblo de Pedernales, Ecuador.

Rebecca Blackwell
Rebecca Blackwell

En julio, la época en la que las luciérnagas comienzan a buscar pareja, revolotean por doquier en patrones variados. Muchos fotógrafos viajan a Piedra Canteada, Nanacamilpa, en México para tomar fotografías de larga exposición como esta. El efecto es fascinante.

Felipe Dana
Felipe Dana

Una partidaria de Dilma Rousseff llora en las calles de Brasilia tras enterarse de que el Congreso había destituido a la presidenta.

Silvia Izquierdo
Silvia Izquierdo

Partidarios del juicio político a Dilma Rousseff celebran mientras se anuncia que el Congreso aprobó su salida del poder con gran mayoría.

Eraldo Peres
Eraldo Peres

Un hombre se aproxima al podio para servirle agua a Dilma Rousseff mientras habla sobre su juicio político en una rueda de prensa. La destitución de la presidenta acabó con el mandato de trece años del partido de los trabajadores.

Dieu Nalio Chery
Dieu Nalio Chery

Peregrinos se dan un baño en una piscina sagrada de lodo durante el ritual Voodoo anual en Plaine-du-Nord, Haití.

Ismael Francisco
Ismael Francisco

Fidel Castro con su hermano Raul Castro y el segundo secretario del comité central Jose Ramon Machado Ventura en el séptimo Congreso del Partido Comunista Cubano.

Felipe Dana
Felipe Dana

La policía responde a una llamada avisándoles de un cadáver que se encontraba en plena calle residencial en Río de Janeiro, Brasil. Los intentos de las fuerzas de seguridad de bajar los índices de criminalidad antes de los Juegos Olímpicos no fueron muy exitosos.

Ariana Cubillos
Ariana Cubillos

Venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar en San Antonio del Tachira, Venezuela. En julio, decenas de miles cruzaron la frontera hacia Colombia para comprar comida y medicinas imposibles de adquirir en Venezuela.

Dario Lopez-Mills
Dario Lopez-Mills

El presidente Enrique Peña Nieto y el entonces candidato a la presidencia Donald Trump después de haber concluido su rueda de prensa conjunta en Los Pinos.

Rebecca Blackwell
Rebecca Blackwell

Los desastres que dejó atrás el Huracán Matthew en Haití.

Natacha Pisarenko
Natacha Pisarenko

El ataúd que contiene los restos de Fidel Castro, cubierto con la bandera cubana. Más tarde, las cenizas de Castro recorrieron desde la Habana hasta Santiago conmemorando la famosa marcha hasta la capital que culminó en la consolidación de la revolución.

Felipe Dana
Felipe Dana

Jose Wesley Campos, un niño de un año que fue diagnosticado con microcefalia a causa del virus del Zika en Recife, Brasil.

Felipe Dana
Felipe Dana

Madres y parientes posan con sus bebés con microcefalia. La epidemia de Zika en Brasil afectó a cientos de niños en toda Latinoamérica, esparciéndose incluso a otros continentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: