Esta semana, además de las muchas ofertas que ha traído el Black Friday, también Steam inició su campaña de rebajas de otoño. Además, como viene siendo costumbre, muchos eran los debates en Internet sobre el estado del videojuego español. Por ello, a modo de pequeño homenaje, todos nuestros videojuegos recomendados de esta semana vienen de España.

Como siempre, aquí podéis consultar todos los videojuegos recomendados hasta ahora.

Ghost 1.0

UnEpic es uno de los videojuegos patrios más conocidos y reconocidos tanto dentro como fuera de España. No solo por lo hilarante de su guión o lo cuidado de su propuesta si no porque, en su práctica totalidad, hablamos de un proyecto desarrollado por una sola persona. Ese es Francisco Téllez de Meneses y, después de viajar al típico castillo de historia de rol, nos lleva a un futuro con toques cyberpunk en su último proyecto, Ghost 1.0.

Aquí hablamos de un metroidvania que se rige por los estándares del género y en el que se nota lo mucho aprendido durante los últimos años. La historia es algo más profunda y seria, sin perder el tono humorístico en muchísimos momentos, y el diseño, tanto artístico como de juego, parece haber subido un par de peldaños.

En Steam.

Empire TV Tycoon

Hubo un tiempo en el que los simuladores y Tycoon plagaban el catálogo pecero pero, de un tiempo a esta parte, dicho subgénero ha perdido peso y son excepciones contadas (pero más que notables) las que le quedan al aficionado. Ahí están, entre otros, el reciente Planet Coaster o Game Dev Tycoon. Del estudio madrileño Dreamsite Games llega Empire TV Tycoon, un proyecto que nos pone a cargo de una cadena de televisión.

Como si de un directivo de alto nivel de la FOX se tratara, deberemos gestionar desde la programación y sus horarios hasta los tratos con anunciantes o qué tipo de películas emitir. Todo ello presentando un pixel-art realmente cuidado y, sobre todo, mucho humor y guiños tanto a la televisión o el cine como, claro, los videojuegos. Un más que recomendable trabajo desarrollado por tan solo dos personas (con una tercera a cargo de la música).

En Steam.

Heart&Slash

Otro de esos juegos españoles que saben lo que es triunfar en Kickstarter. Encarnando a Heart, un simpático robot que ha de escapar de las garras de una malvada máquina, nos metemos en un videojuego de acción con tintes de roguelike que nos lleva a un mundo en el que tan solo quedan robots, ni rastro de los humanos.

Como buen roguelike, pues, aquí tenemos muerte permanente, generación de niveles de forma procedimental, múltiples enemigos, armas y objetos distintos y, cómo no, una buena ración de secretos que descubrir. Una propuesta más que solvente para aficionados de joyas como Nuclear Throne o Binding of Isaac.

En Steam.

Candle

¿El videojuego español más bonito de la historia? El titánico trabajo artesanal del estudio turolense de Teku Studios nos ofrece con Candle una aventura de corte clásico que, para empezar, entra por los ojos como pocos videojuegos consiguen.

Si rascamos, encontramos una aventura centrada en los puzles que sabe emocionar, a través de lo visual, lo sonoro y, faltaría más, lo jugable. Una propuesta alejada del frenetismo y lo bombástico que reina en la industria actual del videojuego que, además de ser arrebatadora en lo visual, cumple más que de sobra en su plano jugable.

En Steam.