Seguramente hemos perdido la cuenta de las veces que la Wikipedia ha recibido una amenaza de estarse muriendo y ahí sigue. Desde sus inicios en 2001, ha llegado a contar con cerca de 70.000 voluntarios, proveer edición en más de 100 idiomas y ser, con diferencia, el sitio de referencia más popular del mundo. Wikipedia no tiene problemas de dinero, para este año sus activos se calculan por 82.753.985 y cuentan con un presupuesto estimado de aproximadamente 60 millones de dólares, de los que sólo una pequeña parte en realidad, depende de las donaciones públicas que de cuando en cuando pide. Tampoco tiene problemas de visitas, como veremos. Entonces, ¿cuáles son los retos que tiene por delante la Wikipedia?

Fundamentalmente, el problema son los usuarios, sus colaboradores. Las estadísticas muestran que el crecimiento de usuarios activos, ha disminuido desde 2007, de hecho, ha estado disminuyendo constantemente desde 2005 pero desde el 2007 es donde se aprecia la caída más notoria.

El número de ‘wikipedistas’ registrados en la Wikipedia en español es de 4.415 866, de los que sólo 16.908 han estado activos este mes. En inglés, que es donde se concentra la mayor comunidad, hay 29.560.877 usuarios registrados totales, de los cuales sólo 126,774 han estado activos este mes. Si bien el crecimiento de usuarios activos en otras páginas no es categóricamente una métrica relevante, hay que recordar que son los usuarios registrados los que colaboran en la mayoría de ediciones del contenido (la mayoría de artículos están semi-protegidos y sólo pueden ser editados por usuarios registrados voluntarios, además de luego ser revisado por administradores, también voluntarios, para prevenir el vandalismo popular). En otras palabras, los usuarios son la sangre que mueve Wikipedia.

WikipediaEn 2005, durante los últimos años de ascenso de registros, hubo meses en los que más de 60 editores ascendieron a administrador —una posición con más privilegios especiales para editar sus propios artículos y dar visto bueno a los de los demás—. Durante el año pasado, se ha llegado a mínimos de promocionar tan sólo uno por mes.

¿Por qué ocurre? Posiblemente obsolescencia. Pew Research Center hizo un informe, encontrando que 39 de los 50 mejores sitios web reciben más tráfico desde dispositivos móviles que desde ordenadores; y esta es una de las mayores amenazas que enfrentan páginas web como la Wikipedia, que dependen del trabajo de los contribuyentes inclinados sobre teclados: la redacción de artículos largos, utilizando un formato particular, es incómoda si no imposible desde smartphones.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-12

El auge de los teléfonos móviles inteligentes y de las tabletas es una realidad, aumenta el tráfico, de hecho el tráfico neto de la Wikipedia y todos sus proyectos Wikimedia se sostiene, pero significa que la mayoría de los visitantes están llegando desde dispositivos donde no pueden escribir.

Los teléfonos son útiles para mensajes cortos, pero las pantallas son demasiado pequeñas para mantener dos ventanas abiertas de manera útil, incluso en la minoría de los dispositivos donde se puede hacer esto, es incómodo. Además, la interfaz de edición para móviles de Wikipedia es casi imposible de usar, lo que implica que la edición de artículos para Wikipedia requiere incluso mayor motivación que antes. ¿Será Wikipedia capaz de adaptarse?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: