cjmartin

Cuba está en boca de todos. Todos coincidimos en que los mojitos y la música cubana son de la mejor calidad, pero hay algo en lo que es difícil concordar: Fidel Castro. La muerte de uno de los personajes más significativos del siglo XX, ha levantado pasiones.

Amado u odiado, lo cierto es que la Cuba de Castro desarrolló una serie de peculiares historias y récords que reflejan la idiosincrasia del país, desde la vida, la cultura, hasta la muerte y la propaganda.

Daiquirí más grande

La Razón
La Razón

Dicen que la temporada más feliz de Ernest Hemingway fue la que pasó en Cuba. Su estancia en la isla es mítica y popularizó a nivel mundial los bares: La Bodeguita de Enmedio y La Floridita, uno por sus mojitos y el otro por sus daiquiris.

Un daiquiri tiene en esencia los sabores de la isla: una mezcla de jugo de limón, ron, hielo picado y azúcar. En el aniversario 195 de La Floridita en La Habana decidieron colarse en la lista Guinness con un cóctel de 275 litros tomados en honor de Hemingway hecho con 80 botellas de ron, 30 kilogramos de azúcar, 30 litros de zumo limón y mas de 200 kilogramos de hielo frape. Se dice que el escritor lo hubiese preferido “doble y sin azúcar”, a pesar de ello... ¡Salud!

Primer país en eliminar la transmisión madre-hijo de VIH

Canal 44
Canal 44

Fidel Castro es sin lugar a dudas una persona que en América Latina es muy difícil de ver objetivamente: se le admira o se le aborrece, no hay punto intermedio porque Castro y el triunfo de la Revolución Cubana influyeron para bien o para mal en la política de cada uno de los países que conforman Latinoamérica.

Mientras sus detractores argumentan la falta de garantías de derechos humanos que existen en la isla caribeña, los que apoyan a Castro rematan con cifras sobre los sistemas de salud y educación cubanas. Entre ambas, pocas cosas son comprobables, pero se debe reconocer que gracias a los profesionales de la salud, Cuba fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión de VIH de madres a hijos, como lo ha certificado la Organización Mundial de la Salud en 2015.

El mandatario más longevo

Fidel Castro disfrutando un helado/ Mashable
Fidel Castro disfrutando un helado/ Mashable

Cuando Fidel Castro renunció a la presidencia cubana para cederle el poder a su hermano Raúl, llevaba 49 años en el puesto. Adoptando el lugar de Jefe de Estado en 1959, a los 33 años, y dejándolo por problemas de salud definitivamente en 2008, Castro sobrevivió once periodos presidenciales estadounidenses, ocho rusos y ocho transiciones papales.

Castro sólo es superado por los monarcas Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia recién fallecido, y la Reina Isabel II de Inglaterra.

Intentos de asesinato

YouTube video

Además, Fidel Castro posee el récord de la persona que sobrevivió a más intentos de magnicidio. De acuerdo a la inteligencia cubana, expatriados cubanos y agentes de la CIA intentaron matar a Castro un total de 638 veces. Los métodos variaron desde el clásico envenenamiento hasta formas disparatadas como la confección de puros explosivos.

En la mayoría de las ocasiones los servicios encargados de resguardar la vida de Castro detuvieron la tragedia a tiempo, pero otras veces los encargados de terminar con el mandatario se arrepintieron en el último minuto. El documental 638 Ways to Kill Castro detalla más sobre los intentos de asesinar al presidente cubano.

Ubre Blanca, el orgullo de Cuba

Fidel Castro mirando a Ubre Blanca/ Diario Público.
Fidel Castro mirando a Ubre Blanca/ Diario Público.

Ubre Blanca es una vaca cubana con el récord mundial en la producción de leche en un día con 109.5 litros de leche el 25 de enero de 1981.

Como muchas otras cosas en esa época, Ubre Blanca era un reto de supremacía entre los países pro Estados Unidos y pro soviéticos. La vaca tenía la misión de superar a la prolífica vaca estadounidense Arlinda Ellen, la cual produjo -en sus mejores días- 80 litros diarios.

Ubre Blanca fue elegida entre 118 vacas similares y “entrenada”: durante 24 días se le ordeñaba meticulosamente cada seis horas. En 2002 se planteó la posibilidad de clonar a la vaca gracias al material genético que recogieron antes de su muerte, se creía que de lograrse Cuba superaría la crisis alimentaria por la que atravesaba en esos momentos. No lo lograron, pero Blanca tiene una estatua en su honor en Isla Juventud.

El puro cubano más grande

José Castelar/ Diario Las Américas
José Castelar/ Diario Las Américas

Si en México tenemos el récord del taco más grande, ¿por qué Cuba no habría de tener el récord del puro más grande del mundo? La mañana del último cumpleaños de Fidel Castro, el tabaquero José Castelar terminó de liar un puro de 90 metros de longitud en honor del exmandatario.

¿La ironía? Castro dejó de fumar después de 50 años de tener el hábito. Después se le atribuye que dijo la siguiente frase en 2005:

Yo regalo tabaco y les digo que es veneno. Les digo, si te gusta fúmalo y voluntariamente te puedes suicidar o hacer lo que quieras con tu salud, pero lo mejor que puedas hacer con esa caja de puros es regalarla a tu enemigo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: