Pablo A. Arias Cid - P. A. A. C.

La sesión en el Congreso de los Diputados en México finalizó con abucheos y gritos: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala han acudido este miércoles a la Cámara de los Diputados para reunirse con los legisladores de la comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, con el fin de verificar los avances de la investigación dos años después de la desaparición de los jóvenes.

El primer familiar en comparecer fue Bernabé Abraham Gaspar, padre del normalista desaparecido Adán Abraham de la Cruz, quien pidió que la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) abra nuevas líneas de investigación.

La madre de Benjamín Asencio Bautista, Cristina Bautista Salvador, recordó que muchos legisladores prometieron hacer justicia y encontrar a los culpables del caso Ayotzinapa para hacer campaña en el 2014. Sin embargo, la madre de la víctima afirmó que nunca se comprometieron con los familiares de los desaparecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se unió a la investigación para ayudar a esclarecer lo ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 de forma independiente. El padre de familia Melitón Ortega Carlos explicó ante el Congreso de los Diputados que Cristina Bautista, los abogados del caso y él en persona acudieron a la Secretaría de Exteriores para solicitar los servicios de la Comisión, una acción en la que el Gobierno federal, según Ortega, "puso trabas para que el equipo experto llegara a nuestro país".

Queremos decirle que hoy el diálogo entre las autoridades y los padres se ha roto. Siempre hemos estado disponibles, en todos los momentos hemos estado en la mesa [de diálogo] pero tampoco vamos a admitir que las autoridades nos estén engañando".

Los familiares de los 43 reclaman que se juzgue al verdadero culpable. Las autoridades mexicanas insisten en que los asesinos de los 43 normalistas forman parte de grupos de narcotraficantes. En cambio, los padres afirman que los verdaderos culpables son los Policías municipales de Iguala, el Ejército, la Marina y Policía Estatal, quienes participaron en el secuestro y asesinato de los jóvenes.

"Es una falta de respeto el que sigan pretendiendo hacernos ver como tontos y hacernos creer el discurso del PRI [Partido Revolucionario Institucional])", denunció otro de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz de la Cruz.

Durante su comparecencia, reclamó el derecho de los familiares a hablar en el Pleno del Congreso como voz de la dignidad y del coraje, en alusión a todos los desaparecidos en México. "Estamos buscado vidas, no puestos políticos ni dinero", recordó.

Por su parte, el diputado del PRI, Víctor Silva Tejada, subrayó el papel del Gobierno en la búsqueda de los responsables del caso Ayotzinapa y recalcó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha cumplido el 93% de las casi mil propuestas del Grupo Interdisciplinario y ha emprendido 851 acciones de búsqueda y localización.

La noche del 26 y 27 de septiembre, 43 estudiantes normalistas fueron privados de su libertad por fuerzas del Estado. Más de dos años después de su desaparición, todavía no se ha llegado a una conclusión sobre el paradero de los jóvenes ni sobre los responsables de la tragedia que conmocionó a la sociedad mexicana.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.