Una de las proposiciones que mayor polvareda ha levantado en las redes es la, perdonen la redundancia, Proposición no de Ley relativa al régimen de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen o, en términos sencillos, la proposición no de ley para acabar con los memes en Internet.

Por mucha polémica que haya inundado las redes sobre este extremo, lo cierto es que como suele suceder en estos casos, la realidad es, sin duda, la que va arruinar un buen titular.

Las razones son más que sencillas: ni el PP quiere prohibir los memes en Internet, ni penarlos y, mucho menos, convertir todo ello en una ley. La primera pista nos la da el contenido: la supuesta prohibición de los memes en internet llega de la mano de una Proposición no de Ley o PNL.

Una PNL, en su forma jurídica no es más que una propuesta no vinculante que ampara cualquier tipo de cuestión que quieran presentar los grupos parlamentarios, y hay de todo: desde cuestiones relativas a competencia sanitarias o educativas, hasta cosas más mundanas e imposibles que no tienen ni pie ni cabeza.

Las PNLs tienen truco: son propuestas no vinculantes y, aunque se someten a debate y votación en las Cortes, no tienen carácter de ley, por lo que terminan agrupando todo tipo de propuestas imposibles o promesas realizadas por algunos grupos parlamentarios a sus electores que, con la configuración de las Cortes, son materialmente imposibles de sacar a delante —pues si fuera posible, se postularían como Proposiciones de Ley—.

Si el grupo parlamentario Popular quisiese prohibir los memes no lo haría a través de una Propsición no de Ley que sabe, mejor que nadie, que no tiene carácter vinculante ni puede limitar el paraguas de otras normas de protección a los derechos fundamentales que, parte de ellos, entran dentro del derecho de los ciudadanos a crear sátira de los personajes públicos (salvando las distancias).

Limitado al orden civil, no penal

meme-pp

En segundo lugar y más importante, la PNL de lo memes está dirigida a la reforma del *régimen de protección civil del derecho al honor. Exacto, régimen de protección civil. Aquí es justo la parte en los que los titulares tipo "El PP propone reformar la ley para que los memes sean delito" no tiene ni pies ni cabeza. Es mentira, falso y genera en la opinión pública una situación que no se ajusta a la realidad: se genera una noticia falsa que es imposible de reparar por haberse extendido la mentira para ganar el click.

Pero es que no es solo que la PNL está limitada al ámbito civil y no penal (por lo que nunca podría ser delito), es que no es una reforma porque está circunscrita a una PNL que no tiene carácter vinculante. De hecho, hemos llegado incluso a leer titulares del tipo El Partido Popular quiere ampliar la 'Ley Mordaza' a las redes sociales en lo relacionado con los memes, lo que directamente es falso.

Al final, lo que nos queda de todo esto es que el PP no quiere prohibir los memes, pues su PNL es tan no vinculante como vacía de contenido, dirigida a una comisión y haciendo hincapié a la subida de imágenes a internet para adaptarse a la realidad actual.

De momento, y mientras no sea una Proposición de Ley, el PP no quiere convertir los memes en delito. A día de hoy, y dada su posición en la cámara, incluso con una Proposición de Ley, se antoja casi imposible sin modificar algunas LO, para lo que se necesita mayoría absoluta, propia o pactada, en la cámara.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: