En un filme de calidad, el soundtrack complementa las imágenes naturalmente, de manera que ambos ámbitos llegan a unirse hasta que es imposible separarlos, como si el audio y lo visual hubieran sido creados al mismo tiempo; así se constituyen muchas escenas excelentes, en las cuales no es necesario el diálogo. El cine en su estado más puro.

El siglo XXI ha sido maravilloso para el cine. Las nuevas tecnologías han permitido compartir ideas con rapidez y realizar películas por fracciones minúsculas del costo acostumbrado. Las joyas de esta época suelen ser acompañadas por maravillosos soundtracks cinematográficos. A continuación les compartiremos los mejores diecisiete.

17. Midnight in Paris (2011)

Sony Pictures Classics
Sony Pictures Classics

Los años veinte en la ciudad de París fueron una época mágica en donde se llevó a cabo una especie de renacimiento cultural, pero sobretodo artístico, musical y literario. Woody Allen es una fanático empedernido del jazz de esa época, era natural esperar que escogiera las mejores piezas para acompañar su filme. Estas complementan de manera excelente los sucesos fantásticos por los que pasa el protagonista.

YouTube video

16. Inception (2010)

Warner Bros. Pictures
Warner Bros. Pictures

Hanz Zimmer suele ser responsable de excelentes piezas de música para el cine. Uno de los elementos más destacados de Inception fue su excelente soundtrack, el cual se complementaba a la perfección con la densa historia que era contada. El audio constituye un personaje más en el filme, tan ominoso y apasionante como el guion de la cinta.

YouTube video

15. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Focus Features
Focus Features

Una historia tan extraña y creativa necesitaba de un soundtrack acorde para complementarla. Jon Brion fue el elegido para estructurar los sonidos que acompañarían la cinematografía. Su trabajo fue magistral para manejar el ritmo del filme. El divertido jazz de Brion impregna todas las escenas humorísticas a la perfección.

YouTube video

14. Gladiador (2000)

Dreamworks/Universal Pictures
Dreamworks/Universal Pictures

Si quieres que tu película sea épica, no hay de otra que llamar a Hanz Zimmer para que componga el soundtrack. Los sonidos que crea se asemejan a cánticos ancestrales, pero acompañados por masivas orquestas. Zimmer siempre encuentra formas creativas para ambientar la acción. En este caso, los combates de gladiadores en el antiguo Imperio romano no podían estar mejor acompañados.

YouTube video

13. Under the Skin (2013)

StudioCanal/A24 Films
StudioCanal/A24 Films

Los thrillers necesitan buenas bandas sonoras para tener éxito. Nadie tendrá miedo del ser tétrico que acosa a los personajes si su tenebrosa voz parece haber sido grabada por unos jóvenes inexpertos en su casa. Es necesario crear un ambiente ajeno, que absorba al espectador a un universo desconocido. Mica Levi sabía esto a la perfección, por eso fue capaz de crear canciones que parecen provenir de otro planeta, perfectas para la ciencia ficción de Under the Skin.

YouTube video

12. Mulholland Drive (2001)

Universal Pictures
Universal Pictures

Las películas de David Lynch suelen tener lugar en el mundo de las pesadillas. Escenarios surreales y situaciones absurdas llenan la pantalla mientras escuchamos tonos disonantes que le inyectan terror a cualquiera. Mulholland Drive es la obra maestra de este director. La onírica historia es complementada por una banda sonora maravillosa compuesta por Angelo Badalamenti.

YouTube video

11. Requiem for a Dream (2000)

Artisan Entertainment
Artisan Entertainment

En uno de sus mejores trabajos, Darren Aronofsky nos lleva en una odisea por el mundo de la drogadicción extrema. Vemos cómo las vidas de los personajes son destruidas poco a poco, hasta que sus cuerpos y mentes quedan en ruinas. Todo esto acompañado por una banda sonora en clave menor, tan deprimente como las imágenes que vemos en pantalla. Clint Mansell es el responsable de componer una de las canciones más épicas de la historia que, lamentablemente, apuesto a que todos ya estamos cansados de escucharla, a pesar de ser excelente.

YouTube video

10. Amores Perros (2000)

Nuvisión
Nuvisión

La primera colaboración entre Alejandro González Iñárritu y Gustavo Santaolalla no podía ser menos que perfecta. Las tonadas del argentino complementan de manera excelente los predicamentos que soportan los personajes de la cinta. Comprendemos mejor sus emociones gracias a la música que las hace patentes. Junto con otras canciones latinoamericanas elegidas por Iñárritu, el soundtrack de Amores Perros es uno de los mejores en lo que a películas latinas se refiere.

YouTube video

9. Interstellar (2014)

Paramount Pictures/Warner Bros. Pictures
Paramount Pictures/Warner Bros. Pictures

A Hanz Zimmer parece nunca acabársele la creatividad. En este caso decidió utilizar un masivo órgano eclesiástico para ambientar las aventuras interestelares del protagonista. Las canciones conservan el aspecto emocional por encima de la épica espacial, demostrando el verdadero espíritu de la cinta.

YouTube video

8. The Hateful Eight (2015)

The Weinstein Company/Fórum Hungary
The Weinstein Company/Fórum Hungary

Ennio Morricone, responsable por musicalizar películas legendarias como Cinema Paradiso, El bueno el malo y el feo, Los Intocables, Por un puñado de dólares, Days of Heaven, etc., accedió a volver a componer canciones para un western después de ser convencido por Quentin Tarantino. El resultado fue una maravillosa serie de piezas, que le valió incluso el premio de la academia al mejor soundtrack.

YouTube video

7. Scott Pilgrim vs The World (2009)

Universal Pictures
Universal Pictures

Adaptar un cómic al cine no es tarea fácil. Sin embargo, Edgar Wright logró hacerlo tan bien con esta cinta del dos mil nueve que nos hace preguntarnos qué hubiera sido de Ant Man si Wright no hubiera renunciado a su cargo de director en plena producción. Uno de los elementos más destacables es su soundtrack. Varias bandas crearon canciones intentando reproducir la esencia de la historieta. El resultado fueron varias piezas rockeras que extienden aún más el profundo mundo que creó Bryan Lee O. Malley.

YouTube video

6. Les Amours Imaginaries (2010)

Remstar Distribution
Remstar Distribution

Xavier Dolan es un experto al escoger las canciones que ambientarán sus películas. En Les Amours Imaginaries, el soundtrack juega un papel esencial a la hora de comprender los estados de ánimo de los personajes. En el filme vemos una serie de clips que parecen vídeos musicales, en los que se hacen patentes los pensamientos de los protagonistas al ritmo de canciones bastante cools.

YouTube video

5. Bastardos sin gloria (2009)

The Weinstein Company/Universal Pictures
The Weinstein Company/Universal Pictures

No hay mejor ejemplo de un soundtrack cinematográfico vivo que el de Bastardos sin gloria. Este no solo sirve para ambientar la historia, sino que forma parte activa de ella: al introducir a los personajes, al agregar dramatismo a las escenas más brutales y tensión en las más dramáticas, etc. Es sutil, no tiene muchos momentos en que brillen por sí solos, pero la cinta es impensable sin él.

YouTube video

4. Synecdoche, New York (2008)

Sony Pictures Classics
Sony Pictures Classics

La primera película de Charlie Kaufman como director es un viaje existencial como ningún otro, el cual nos invita a explorar conceptos difíciles como la muerte, la soledad y la vejez. No sería una odisea tan conmovedora sin el maravilloso soundtrack que la acompaña. Jon Brion se luce de nuevo, ideando una banda sonora tan depresiva como atractiva.

YouTube video

3. Dancer in the Dark (2000)

Fine Line Features
Fine Line Features

Parece adecuado que un musical se quede con el tercer puesto de esta lista, pero hay que considerar que Dancer in the Dark no se asemeja a ningún otro filme de ese género. La protagonista soporta todo tipo de desgracias y usa la música para poder lidiar con sus problemas. Todas las canciones fueron compuestas por Björk, estaría de más decir que todas son excelentes.

YouTube video

2. Mommy (2014)

Les Films Seville Metrodome
Les Films Seville Metrodome

Solo la película que ocupa el número uno en esta lista supera a Mommy en lo que respecta a usar canciones para crear intensos momentos emocionales, posibles exclusivamente en el cine. En las escenas más trascendentales no existe ningún tipo de diálogo. Tan solo imágenes y las hermosas escogencias musicales de Xavier Dolan.

YouTube video

1. The Tree of Life (2011)

Fox Searchlight Pictures
Fox Searchlight Pictures

Con The Tree of Life, Terrence Malick comenzó una revolución en el cine filosófico al retratar el crecimiento del ser humano y su existencia en sí, como el viaje más maravilloso que puede emprenderse en el universo. Ninguna película es más mágica y emocional que esta. Malick escogió una serie de canciones maravillosas para acompañar su poema visual. En su mayoría piezas clásicas y algunas tonadas de piano. La combinación de la hermosa cinematografía con la música escogida por el director constituye varios montajes que hacen patente la esencia del filme. El mejor soundtrack cinematográfico de este siglo, sin duda, incluso quizá de toda la historia del cine.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: