Exile on Ontario St

La cámara de diputados rechazó por votación la propuesta que hizo el mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto sobre generalizar los matrimonios igualitarios en todos los estados de la república.

Como respuesta a los sectores conservadores y religiosos que organizaron férreas protestas contra la iniciativa del matrimonio igualitario, los diputados han rechazado el matrimonio igualitario.

Desde que Peña Nieto lanzara la propuesta organizaciones como el Frente por la Familia se movilizaron para defender a la familia tradicional católica y echar atrás la iniciativa del presidente así como el marco jurídico que lo complementaría (adopción, reconocimiento de las identidades de género, educación sexual básica, entre otras).

Sin embargo, el destino de la iniciativa estuvo en manos de la Comisión de Derechos Humanos y la de Puntos Constitucionales de la cámara de Diputados. La primera rechazó la propuesta argumentando que en los derechos universales “hay matices” y la segunda argumentó que este proyecto podría violar la autonomía de los estados de legislar en materia civil.

Sin embargo, en 2015 la Corte Suprema de Justicia ya había declarado como inconstitucionales los códigos penales que prohíben el matrimonio homosexual. La respuesta de los legisladores deja en el mismo estado el matrimonio igualitario: sólo posible a través de amparos, que son procesos judiciales complicados y largos. Las excepciones continúan siendo los estados de la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, y Coahuila, donde el matrimonio igualitario es legal y tan sencillo como un matrimonio heterosexual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: