Tras el interés que despertaron las historias de minimalistas que publicamos el otro día, hemos pensado que tal vez quieras profundizar más en el tema del minimalismo. No tratamos de venderte la moto pero, si resulta que el asunto te interesó, hay unos cuantos libros geniales que me gustaría recomendarte porque son una iniciación perfecta para comprender qué es el minimalismo y qué no.

Walden, la vida en los bosques - David Thoreau

walden2Lo pongo el primero porque seguramente fue el primer minimalista, tal vez no el primero que ha existido, pero sí el primero que escribió sobre ello —teniendo en cuenta que seguramente a los hombres de las cavernas puedas entenderlos como minimalistas—. Constituye uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense y se puede incluso descargar gratis en el proyecto Gutenberg (en inglés).

En él, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía; por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial, y por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas y sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.

Ciertamente no es un libro de minimalismo práctico, y Thoreau no sabía que estaba gestando un modo de vida al que posteriormente se le daría nombre, no obstante, es una buena iniciación a la filosofía del equilibrio entre lo que verdaderamente uno necesita, que es bastante poco, y lo que se empeña en ansiar poseer.

Everything That Remains: A Memoir by The Minimalists

minimalist-500x800 Es prácticamente una autobiografía de los minimalistas por excelencia, Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus. Escriben más o menos desde el 2009 en una web con 4 millones de lectores, hacen tours por el mundo para dar charlas (las TED por ejemplo), hicieron un documental y tienen más libros a parte de este, pero concretamente este título es el más vendido. Está disponible en casi todas las tiendas digitales de libros.

Estos dos amigos decidieron prácticamente a la vez que estaban enterrados, asfixiados y atados a sus posesiones y responsabilidades. A pesar de que vivían dos vidas muy diferentes, hablaron de ello y llegaron a la conclusión de que ambos tenían el mismo problema y que algo debía cambiar. El libro relata cómo se les ocurrió adoptar este estilo de vida que se han encargado de promover en su concepción moderna, cómo eran sus vidas pasadas y cómo han vivido los últimos años de esta manera, viajando por medio mundo durante meses, con sólo lo que les cabe en una maleta.

The Little Book of Contentment - Leo Babauta

bookofcontentmentitunes-182Leo es el segundo más famoso de habla inglesa. Quizás es menos mediático porque tiene el añadido extra de tener seis hijos (sí, seis) y supongo que eso le impide moverse más. Además, su estilo de minimalismo es más "existencial" de forma que trabaja también la "obesidad informativa" en la era de las distracciones tecnológicas y las alertas y cómo eso afecta a nuestra concentración o, como es el caso de este libro que recomiendo en concreto, cómo las cosas no van a satisfacer necesidades emocionales.

Leo estaba deprimido, tenía sobrepeso, procrastinaba en la escritura de sus libros, no tenía confianza en sí mismo, etc., y como todos, tratada de llenarlo con cosas. Sus libros relatan su cambio de paradigma de necesidades, no sólo es minimalista, también es vegetariano estricto desde entonces, practica meditación y se desconecta de toda electrónica cuando está con su familia. De hecho, no contesta emails, promociona nada ni acepta invitados o entrevistas a pesar de tener dos millones de lectores (en sus palabras, porque tiene una vida).

Recomiendo «El pequeño libro de la satisfacción» en este caso, aunque trata más la parte moral, existencial o filosófica de las pertenencias vs felicidad, porque es uno de sus libros gratuitos. Se puede descargar en la web del autor el libro completo en inglés pero, como está libre de derechos y textualmente especifica que su reproducción total o parcial está permitida, también otros minimalistas lo han traducido al español. Otros libros interesantes de Leo son Focus (sobre las distracciones) y The power of less (el que más habla de la eliminación de lo innecesario).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: