Cuba dirá definitivamente adiós al héroe de su revolución, Fidel Castro. Durante la tarde del día de hoy, 29 de noviembre , se celebrará el acto de despedida del antiguo presidente en la Plaza de Revolución de La Habana y seguirán los homenajes durante los 9 días de luto en Cuba.

Castro murió a los 90 años y estuvo en el poder 49. En esos años, el ex mandatario hizo muchas amistades dentro de la política internacional pero también fue foco de muchas tensiones, sobre todo durante la Guerra Fría (1945-1991).

En el día de su entierro, muchos dirigentes viajarán a Cuba para rendirle homenaje. Sin embargo, muchos otros prefieren no tensar las relaciones y mandarán a un representante. ¿Quiénes serán los que no acudirán al funeral de Fidel Castro?

  • Barack Obama A pesar del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y el inicio del fin del bloqueo, el todavía presidente de los Estados Unidos no volará a Cuba para despedir a Fidel Castro. Las declaraciones recientes de Donald Trump, el presidente electo en las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre, sobre su intención de liquidar el acuerdo con Cuba ha vuelto a tensar las relaciones entre los dos países.
 APEC PERU 2016
APEC PERU 2016
  • Vladimir Putin El presidente ruso tampoco acudirá al evento en Cuba, a pesar de la larga relación entre las dos naciones. En su lugar, Vyacheslav Volodin, el representante de la Cámara Baja del Parlamento, viajará a Cuba reemplazando a Putin.
  • Justin Trudeau El padre del Primer Ministro de Canadá, Pierre Trudeau, era muy amigo de Fidel Castro, quien acudió al funeral del canadiense en el año 2000. Sin embargo, su hijo Justin no viajará a Cuba para rendir homenaje al héroe revolucionario.

  • Europa El presidente francés, François Hollande, la mandataria inglesa Theresa May y la dirigente de Alemania Angela Merkel tampoco formarán parte de los asistentes al funeral de Fidel. Los tres mandarán a representantes en su lugar.

  • Kim Jong-un El dirigente de Corea del Norte tampoco acudiría al acto oficial en Cuba y mandará a una delegación de su Gobierno, a pesar de que admitió públicamente estar triste por la muerte del cubano.

A pesar de que algunos dirigentes no hayan compartido la visión política de Fidel Castro, su liderazgo político y relevancia en la historia es indiscutible. Por ello, muchos dirigentes no han dudado en viajar hasta la capital cubana para darle un último adiós al hombre que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.

Los asistentes

  • Nicolás Maduro El mentor del presidente venezolano, Hugo Chávez, mantuvo una estrecha relación con Fidel Castro y los dos compartían muchas visiones políticas.

  • Enrique Peña Nieto México también hará acto de presencia en el funeral de Castro, quien planeó la Revolución cubana en la Ciudad de México en 1950 después de conocer a Ernesto 'Che' Guevara en la capital.

    Enrique Peña Nieto, Presidente de México

    • Rafael Correa El ecuatoriano acudirá en compañía del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

    • Evo Morales Bolivia también será uno de los países que acuda al acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

    • África Dos presidentes africanos formarán parte del grupo de asistentes a los eventos conmemorativos del ex mandatario cubano. El dirigente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el de Zimbabue, Robert Mugabe, honrarán a su viejo amigo cubano en la isla.

    • Grecia Alexis Tsipras será uno de los pocos representantes europeos en Cuba para despedir a Fidel Castro. El presidente de Irlanda, Michael D Higgins, fue criticado por escribir en el libro de condolencias en Dublín sin mencionar la falta de derechos humanos en Cuba. No se espera que acuda al funeral.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: