Lejos quedan los tiempos en que necesitabas saber programar en HTML para montar tu propio sitio web. Los asistentes para crear páginas web en minutos son cada vez mejores, más completos y al mismo tiempo siguen siendo fáciles de usar.

Herramientas como WordPress y Blogger han allanado el camino a quienes necesitan una ayuda para crear un sitio o página web. Fácil de instalar en cualquier servidor y con una gran cantidad de plugins que añaden nuevas funciones, estas dos plataformas hacen que cualquiera pueda disponer de su propio espacio virtual donde darse a conocer.

En artículos anteriores hemos visto varios ejemplos de proyectos que facilitan la tarea de diseñar y poner en marcha una web, como Tilda y otras igual de útiles.

Hoy le toca el turno a Mobirise, una solución gratuita para instalar en Windows, Mac o dispositivos Android y que apuesta por el diseño modular, pieza a pieza, y la estandarización de la página para que se vea correctamente en cualquier ordenador y dispositivo móvil. Siguiendo los pasos de FrontPage y DreamWeaver, Mobirise te facilitará esta tarea permitiéndote poner a punto un sitio web con unos pocos clics de ratón y sin tocar código HTML o CSS.

Crea un sitio web pieza a pieza

mobirise-blocks

Mobirise utiliza la edición modular, tal como ocurre en muchas otras herramientas de edición, tanto para web como para textos o edición multimedia.

En este sentido, puedes añadir funciones a tu web a través de extensiones, como botones sociales o scripts para poder contabilizar tus visitas a través de Google Analytics.

Además, al crear una página nueva, puedes añadir elementos y organizarlos como te apetezca arrastrándolos y soltándolos, como si trabajaras en un documento de Word o en una presentación de Powerpoint. Al colocar el ratón encima de cada elemento o bloque, como lo llama Mobirise, podrás personalizar su configuración o eliminarlo.

Siguiendo con el símil de una presentación de Powerpoint, Mobirise permite añadir módulos como si se tratara de diapositivas. A partir de las miniaturas te harás una idea de lo que contiene cada módulo y, una vez aplicado, tendrás la posibilidad de personalizarlo con tu propio contenido y alterando su diseño, ya que cada elemento dentro del módulo es customizable.

Formularios, botones de contacto, galerías de imágenes, una página que explique quiénes somos, mapas, una lista de precios, opiniones de nuestros clientes… Los módulos prediseñados cubren casi cualquier eventualidad.

Internet es móvil

mobirise-intro

El consumo de internet se hace cada vez más en dispositivos móviles que en computadoras. Un estudio de ComScore coloca a smartphones y tablets como principal acceso a la red y a ordenadores como segunda fuente de acceso.

Al principio, la mayoría de páginas “se rompían” si las veías en un teléfono inteligente. A día de hoy, los sitios web más visitados están diseñados para todos los dispositivos, por lo que se ven correctamente en cualquier tamaño de pantalla o plataforma.

Mobirise tiene esto en cuenta, y por ello desde la barra superior puedes alternar para ver cómo queda tu página web en una tablet, en un smartphone o en la pantalla de tu ordenador.

Un editor web para impacientes

mobirise-mobile

Mobirise es gratuito como editor, pero sus temas y plantillas son de pago, por lo que si quieres usar un tema diferente del que viene por defecto, tendrás que pasar por caja.

Nada más instalarlo, ya puedes empezar a trabajar con él. Sólo necesitas indicar una dirección de correo electrónico y recibirás una contraseña. A partir de ahí, montar el sitio con los módulos y configurarlos requiere poco tiempo, perfecto para impacientes.

Por lo demás, una vez tengas el sitio web a punto, puedes visualizarlo en tu navegador web y/o guardarlo en tu disco duro o en tu servidor FTP.

Entre las pegas que se le pueden achacar está la imposibilidad de trabajar con una página creada previamente, ya que su diseño modular hace difícil adaptar cualquier estructura previa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: