Cuando los coches puedan compartir datos es posible que llegue la conducción autónoma ya que los vehículos podrán actuar de forma conjunta facilitando la transición entre la conducción convencional y la autónoma. Para ello se necesita sí o sí velocidades más elevadas en la transferencia de datos ya que la cantidad de datos va a ser tremendamente alta. La conectividad 5G es fundamental para el coche autónomo y las primeras pruebas están comenzando en Corea del Sur, un síntoma inequívoco de que el futuro ya está casi aquí.

Para esta prueba, dos vehículos compartieron información con un equipo de controladores humanos usando la conectividad 5G con el objetivo de que la transferencia de datos pueda realizarse para que otro vehículo, sin intervención de un humano, pueda modificar su comportamiento de forma casi instantánea.

La instalación de la red 5G para la prueba cubre unos 240.000 metros cuadrados, la mitad del tamaño de la Ciudad del Vaticano, gracias a un acuerdo con SK Telecom y Ericsson. En las pruebas la latencia fue inferior a un milisegundo y la velocidad máxima de transmisión fue de 20 gigabits por segundo. Con estos datos es cuando se entiende que los 50 megas de una red 4G que habitualmente podemos encontrar se quedarían muy cortos para el coche conectado.

La conectividad 5G algún día permitirá a dos coches autónomos frenar al unísono. Si la IA de mi coche ve un obstáculo en una curva con baja visibilidad podrá aplicar los frenos en mi coche pero también en los que vengan en el sentido contrario que a lo mejor aún no lo han detectado. Un coche comunicará a otro de forma instantánea la presencia de un peligro y la acción que deberá tomar. Es una visión simplista pero pone en nuestra cabeza una imagen muy clara de la importancia de compartir información pero también de que si no llega a tiempo, no sirve de nada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: