Las agencias de viajes fueron pioneras en esto de la innovación a través de Internet. Las primeras en revolucionar un mercado hasta el momento gobernado por los establecimientos físicos, las primeras en acercar los viajes de bajo coste a sectores que nunca se habían imaginado viajar de esa forma por el mundo y las primeras en prescindir de empleados al uso para gestionar reservas y vuelos al menor coste posible. Los algoritmos, que estudiaban de forma más eficiente cualquier precio, hacían el agosto.

Al amparo de este boom surgieron cientos de comparadores y podríamos llamarlas también startups. Una de ellas Skyscanner, británica de nacimiento, y multinacional por expansión. Al otro lado del mundo, la china Ctrip hacía lo propio para un mercado de más de 1.300 millones de habitantes. Es, de hecho, la agencia virtual de viajes más grande del país ganándose este título gracias a varias compras y asociaciones. Y ahora el turno le ha tocado a la británica, la cual pasará a formar parte de la entidad asiática por el módico precio de 1.650 millones de euros (1.400 millones de libras), que Ctrip ha tenido el detalle de pagar en efectivo.

Todo esto ocurre casi un año después de que Skyscanner levantase una ronda de financiación por 171 millones de euros con el objetivo de crecer a nivel internacional; especialmente en Asia y con foco en China. Y bien que lo ha conseguido, aunque no sea de la forma que ellos tenían pensado. Oriente no deja de ser un entorno complicado para empresas occidentales que buscan llevarse parte del pastel de algunos de los países más poblados del mundo; al igual que le está ocurriendo a Uber, que se plantea rendirse a los encantos y poder de Didi, muchas otras ceden ante el cheque de las entidades nativas de su misma actividad.

Por otro lado, y pese a que la previsión de ingresos para la compañía en 2016 se espera modesta, todo esto les ha hecho merecer la valoración de los 1.600 millones de euros aproximadamente. Añadiendo que el cierre de esta operación es la compra más grande vinculada al sector turístico de los últimos años y, probablemente, de los siguientes.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.