Ed Jones/AFP/Getty Images

El diario The Global Times lanzó hoy una editorial que muchos medios han interpretado como amenaza comercial contra Estados Unidos por tratarse de un periódico ligado al Partido Comunista chino.

Donald Trump ha llamado a China "el mayor ladrón de la historia mundial" y aseguró que cuando llegase a la presidencia impondría un arancel de 45% para las exportaciones chinas. La editorial de The Global Times advierte que de llevarse acabo las promesas de campaña de Trump "el comercio China-Estados Unidos quedaría paralizado."

La peor parte, según la editorial, se la llevaría la industria aeronáutica, automotriz, agrícola y de móviles:

Los coches estadounidenses y las ventas del iPhone en China sufrirán un revés, y las importaciones de soya y maíz serán detenidas. China también podrá limitar el número de estudiantes chinos en los Estados Unidos.

Tan pronto como se hizo el anunció las acciones de Apple bajaron.

La editorial incluye un ejemplo de la difícil relación entre Barack Obama con China:

No mucho después de que Barack Obama comenzara su administración, las autoridades comerciales anunciaron una tarifa de 35% a China. En respuesta, China dio pasos para imponer tarifas al pollo estadounidense y a los productos automotrices. Ambos sufrieron pérdidas. Desde entonces, la administración de Obama decidió no librar una guerra comercial contra China.

Finalmente, advierte que un "astuto hombre de negocios" no sería "tan ingenuo" de ponerse contra China.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.