Los cortes y las restricciones al tráfico que los altos niveles de contaminación en la ciudad de Madrid provocan sobre el transporte privado generan muchos problemas en la ciudadanía, ya que se ven obligados en muy pocas horas a buscar una alternativa que no siempre es viable. ¿Es realmente el vehículo el culpable de la alta contaminación que vive la ciudad de Madrid? Al menos no el único, pero sí al que se perjudica con restricciones. Y aquí entra el coche eléctrico como la mejor solución para reducir la contaminación medioambiental pero también la acústica. ¿Cómo quiere el Ayuntamiento de Madrid fomentar su uso?

Prohibir el uso del coche es sencillo pero hay que dar opciones y plantear soluciones. Ya conocemos las restricciones y los proyectos que buscan restringir el acceso al vehículo privado en el centro de la ciudad, eliminar carriles en beneficio del peatón y la bicicleta, o reducir la velocidad máxima autorizada. Pero se debe invertir en movilidad 100% eléctrica a la vez que se fomenta su uso.

En el programa "Plan de mejoras de la calidad del aire" se recogen 5 propuestas que buscan solucionar algún problema, pero en ningún momento se habla claramente del coche eléctrico como una alternativa real, tampoco se fomentará la compra de uno de estos vehículos 100% eléctricos como sustitución de los vehículos más contaminantes. Estas son las cinco propuestas, de las 30 que incluye el documento, que buscan convertir la movilidad basada en la gasolina en eléctrica, o al menos usando combustibles alternativos.

gal_traficoenmadrid_1

Red de suministro de combustibles alternativos

El Ayuntamiento de Madrid quiere impulsar el desarrollo de una red de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Licuado del Petróleo (GLP), tanto a través de colaboración con comercializadores para su implantación en estaciones de servicio, como mediante procedimientos de concesión administrativa de uso privativo de la vía pública para la instalación y explotación de estaciones de suministro.

Flotas de servicios municipales de bajas emisiones

Las flotas adscritas a contratos de servicios y las flotas gestionadas directamente por las distintas áreas municipales (renting o propiedad) se renovarán para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Vehículos tipo ciclomotor, motocicleta y turismo con masa máxima autorizada inferior a 3.500 kg (clases L, M1 y N1): 75% flota con categoría CERO o ECO en 2020 y 90 % en 2030.
  • Vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg (clases M2, M3, N2, N3): 60 % flota con categoría CERO o ECO en 2020 y 80% en 2030.

Ampliación y renovación de la flota de la EMT hacia una flota 100% Eco

b12

Adquisición de autobuses de elevadas prestaciones ambientales (Gas Natural comprimido y tecnología híbrida) y sustitución progresiva de la flota actual, con el objetivo de alcanzar en 2020 una flota de 2.000 autobuses en uso con categoría ECO o superior.

Red de recarga para vehículos eléctricos

Desarrollo de una red de recarga rápida y 'semirrápida', de acceso público, que dé cobertura a la ciudad y dote de una infraestructura de recarga de oportunidad en aparcamientos de titularidad municipal. Definición de un modelo de explotación de la infraestructura de recarga en aparcamientos de rotación y disuasorios, y fomento de la carga vinculada en los aparcamientos de residentes (P.A.R).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: