edward snowden

Edward Snowden comentó los resultados electorales de su país por primera vez en una conferencia en Amsterdam organizada por StartPage, en la cual, entre otras cosas, declaró que este era “un momento oscuro para la historia de Estados Unidos.”

La primera pregunta fue hecha por Phil Zimmerman, creador del PGP, quien pregunto la opinión de Snowden sobre la “gente mala” que ahora estará a cargo de la infraestructura de vigilancia masiva estadounidense. Snowden respondió que esto no se trataba de un hombre, una elección o un Gobierno, sino algo que rebasa fronteras y que sucede en muchos otros países del mundo.

Debemos empezar a pensar no sólo cómo defendernos de Trump, también cómo nos protegemos entre todos.

Llamó a usar comunicaciones encriptadas para evitar que las comunicaciones viajen “electrónicamente desnudas” y salvaguardar la seguridad digital:

No sólo tenemos el derecho, tenemos el deber.

Snowden también criticó el Gobierno saliente de Barack Obama, quien prometió que durante su administración se investigarían los casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales durante el mandato de George W. Bush. Señaló que pese a las promesas “Guantánamo sigue abierto.”

Debemos ser más cautelosos de confiar o de temer en los presidentes electos.

Ante la pregunta sobre qué se puede hacer al respecto de la elección de Trump. Snowden dijo que la democracia va más allá de los votos y llamó a ayudar difundir la voz de los expertos y a donar dinero a las organizaciones que tengan historia en defender los derechos, algo que miles de protestantes contra Trump han hecho en estos dos días y han difundido en Twitter.

Snowden quiere regresar a casa

Sobre su propio caso, Snowden ha manifestado su deseo de regresar a su país y ha dicho que está preparado para afrontar los cargos de los que se le acusan, incluso manifestó estar de acuerdo con pasar tiempo en prisión. “Realmente espero poder regresar a casa” dijo en la conferencia. A cambio, Snowden tiene una sola condición:

Que yo reciba un juicio justo. ¿Es este hombre realmente culpable o hizo lo correcto?

El permiso de Snowden para residir en Rusia expirará el próximo año y podría no renovarse, pues últimamente ha sido sumamente crítico con el Gobierno de Vladimir Putin.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: