westworld

'Westworld' - HBO

Pese a que lo más sano y provechoso para un cinéfilo es llevar una dieta lo más variada posible de películas y series de televisión, con el propósito de multiplicar nuestras vidas gracias a las experiencias que se nos ofrecen en la pequeña y la gran pantalla, parece inevitable que uno se sienta más atraído por un género u otro, o por determinado tipo de obras más allá de esas etiquetas.

La ciencia ficción, en concreto, la buena de verdad, nos resulta fascinante a muchos de los que devoramos el cine, y como estamos de enhorabuena con la emisión de la esperadísima Westworld, la serie de la HBO creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy con la colaboración de J.J. Abrams, no está de más tenerla como referencia para saber qué filmes y otras series pueden ser para nosotros.

westworld
El Pistolero de Negro en 'Westworld', de Michael Crichton - Nick Marra

Por supuesto y en primer lugar, resulta lógico suponer que le gustará Westworld (Michael Crichton, 1973) y Futureworld (Richard T. Heffron, 1976), las películas antecedentes de la nueva serie, que se inspira en la primera. Por otro lado, tenemos las ocho series y miniseries y los seis filmes, remakes incluidos, del universo que comenzó con Battlestar Galactica (Glen A. Larson, 1978-1979), y tanto en estos como en la célebre película Blade Runner (Ridley Scott, 1982), hay misterios sobre la identidad robótica que podemos ver en la serie de Nolan y Joy.

Y no podíamos evitar hablar de la querida saga del robot encarnado por Arnold Schwarzenegger que se inició con los filmes Terminator y Terminator 2: Judgment Day (James Cameron, 1984, 1991) y que cuenta con cinco películas hasta el momento y dos series de televisión. En el filme Virtuosity (Brett Leonard, 1995) está aquello de una inteligencia artificial que se descontrola, y en la película Screamers (Christian Duguay, 1995), la dificultad de reconocerla. Y en los trece filmes y las tres series de animación que inauguró Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995), que tendrá una adaptación a imagen real dirigida por Rupert Sanders de estreno en 2017, los androides también adquieren el protagonismo.

westworld
'I'm Here' - Absolut Vodka

Como en Bicentennial Man (Chris Columbus, 1999) y Artificial Intelligence (Steven Spielberg, 2001), películas en las que lucen su cara más amable y que profundizan en la frontera difusa entre lo humano y lo artificial y los derechos que puede merecer una inteligencia fabricada. En cambio, en el filme I, Robot (Alex Proyas, 2004) volvemos a los peligros de la misma, malinterpretando a Isaac Asimov. Lejos de lo que se encuentra el celebrado mediometraje I’m Here (Spike Jonze, 2010) con su carácter sentimental, del que igualmente hallamos vetas en la nueva Westworld. Y la película Eva (Kike Maíllo, 2011) entra de lleno en la consternación que provocan los androides y la que ellos mismos sufren por su propia esencia, una constante en la última ciencia ficción.

La serie sueca Real Humans (Lars Lundström, 2012-2014) y su remake estadounidense Humans (Jonathan Brackley y Sam Vincent, de 2015 a la actualidad) nos enfrentan a la convivencia con inteligencias artificiales y a sus aspiraciones, algo que irremediablemente aborda la serie de Nolan y Joy. El filme Autómata (Gabe Ibáñez, 2014), por otro lado, tiene los ecos de Blade Runner, y en la serie Extant (Mickey Fisher, 2014-2015) está la inquietud por los androides, ausente desde luego en la película Tomorrowland (Brad Bird, 2015), y clarísima hasta lo siniestro en Ex Machina (Alex Garland, 2015), quizá la obra relevante sobre la inteligencia artificial más cercana al estreno de la nueva Westworld, serie que, si te ha encandilado, debería empujarte a ver sin duda las propuestas anteriores. Aunque sólo sea por curiosidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: