@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

En multitud de ocasiones, los cineastas se han inspirado en la literatura, en películas o en historias reales para elaborar sus producciones. Esto es lo que sucede con Westworld, una serie creada para la HBO por Jonathan Nolan y Lisa Joy, inspirada en la película homónima de Michael Crichton y que se acaba de estrenar en televisión. Su primera temporada cuenta con diez episodios y un reparto de actores tan conocidos como Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden y Rodrigo Santoro, entre otros.

Como hemos comentado, esta serie se inspira en la película de igual nombre que el novelista Michael Crichton escribió y dirigió en 1973; en España se llamó Almas de metal, y en Latinoamérica, Oestelandia o El mundo de los robots asesinos. Luego, **en 1976, el poco conocido Richard T. Heffron realizó una secuela, titulada Futureworld, que retomaba la historia dos años después y que en España se llamó Mundo futuro, y en América Latina, Atrapados en el espacio o Regreso al mundo del futuro.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.
@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

Después de Beyond Westworld, la serie de 1980 con Crichton y Lou Shaw como showrunners que pretendía continuar la historia, se consideró rodar un remake de la película original; en 2011, la idea volvió a estar sobre la mesa, pero no se llegó a ningún puerto hasta que, en agosto de 2013, HBO anunció que había encargado el piloto que ya hemos podido ver.

La flamante serie Westworld, como la película de Crichton, transcurre en Delos, un parque de atracciones futurista en el que clientes acaudalados eligen vivir una agradable experiencia en un entorno que recrea un contexto histórico como el Viejo Oeste norteamericano. Ambas se ubican en la intersección de un futuro próximo y un pasado reimaginado que explora un mundo en el cual todos los apetitos humanos, no importa lo nobles o depravados que resulten, pueden ser consentidos, tal como la describe HBO.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.
@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

Así que, en Delos, los clientes se desenvuelven a su antojo en este pasado reconstruido para ellos, y controlado desde oficinas con computadoras, cámaras y monitores. Junto con un montón de androides cuyo único propósito es satisfacerles en todos los sentidos. Pero lo esperable y necesario es que algo salga mal para que se desencadene el conflicto. Y, por si esto fuera poco, el conflicto de Crichton cuenta con su propio pistolero de ropas negras con la cara del duro Yul Brynner.

Este actor retomaría su papel para un cuestionable cameo en Futureworld, que en su retorno a Delos transforma la premisa del filme original, muy prometedora para una serie de televisión oscura como la de Jonathan Nolan Y Lisa Joy, en algo un poco más complejo y de extraordinarias consecuencias para el mundo. Tanto es así que Jonathan Nolan y Lisa Joy, cuya versión está avalada también por el reputado J.J. Abrams como productor ejecutivo, decidieron no prescindir de su reconocible papel pese a que todos los demás son diferentes, y ya tenemos la oportunidad de comprobar el carisma que tiene el actual pistolero de negro en la nueva Westworld.

Se estrenó el día 2 de Octubre en HBO, y ahora podremos disfrutar un nuevo episodio todos los domingos durante los próximos dos meses. También es posible ir a la página HBO GO para ver la serie en streaming. El primer episodio está disponible gratis hasta el 31 de octubre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: