Telegram sigue actualizando su plataforma. Y es que más allá de las actualizaciones en sus aplicaciones móviles, la compañía ha actualizando su plataforma de bots y la infraestructura de sus chats para hacerlas mucho más competitivas de cara a terceros como Facebook, que también ha estado potenciando sus chats incluyendo pagos móviles o encuestas. No obstante, Telegram ha ido un paso más allá.

A partir de ahora, y siempre y cuando tengamos en cliente de mensajería actualizado, podremos ejecutar juegos dentro de los chats y activar elementos en tiempo real dentro, que no tienen porque ser juegos, pueden ser elementos más complejos. No obstante, la funcionalidad más interesante es la de los juegos, claro.

Sobre el papel se trata de juegos muy sencillos en HTML5, incrustados dentro de los chats y con un fuerte componente competitivo. De momento, la nueva actualización permite ejecutar juegos con gráficos sencillos y sonido, como MathBattle, un juego de desafíos matemáticos sencillos. Para invocar los juegos, solo hay que mencionar el bot @gamebot en un chat y listo.

Lo interesante del asunto es que La plataforma mantiene automáticamente la puntuación, una tabla de clasificación competitiva con todos los contactos y puntuaciones. Esto hace que el experimento de los juegos de Telegram vaya más hacia la plataforma, una forma sencilla de pasar el tiempo con un componente altamente competitivo, que puede atraer a jugadores ocasiones y a desarrolladores, aunque de momento nada de monetización, al menos no directa.