¿Conocen Famous, de Kanye West? El popular tema del rapero estadounidense esconde en su interior un fragmento del tema “BAM BAM” de Sister Nancy que data de 1982. Concretamente, el tema de reggae hace su acto de presencia en el estribillo de “Famous”, gozando de un protagonismo total.

Esta técnica se conoce como sampling, y, aunque muchas personas lo desconozcan, es una técnica extremadamente frecuente en la industria musical, especialmente en géneros como la música electrónica o el rap/hip-hop. De hecho, existen webs como Whosampled que permiten a los usuarios “Explorar el ADN de la música”, tal y como sus creadores la autodescriben.

“Amen, Brother”, de The Winstons es, según Whosampled, el tema más “sampleado” de la historia, con más de 2.268 canciones incorporándolo en su interior. Entre los temas más conocidos que utilizan este sample encontramos “Straight Outta Compton”, del mítico grupo N.W.A.; “Scary Monsters and Nice Sprites”, de Skrilex; o “Poison” de The Prodigy.

YouTube video

El siguiente en la lista de Whosampled ha sido incluido en más de 1.800 canciones, entre las que se encuentran temas de Macklemore, Justin Bieber o Eminem, artistas actuales cuyos temas han sonado en multitud de ocasiones. Mientras tanto, la canción a la que pertenece el sample data de 1982. Parece recurrente volver a la década de los ochenta para recuperar ritmos, ¿no?

El tercero en la lista es un tema de Lyl Collins con más de cuarenta años de antigüedad. No obstante, eso no le ha impedido colarse en temas de Kanye West y Snoop Dogg considerablemente más recientes.

Este tipo de prácticas muestran de forma empírica la retroalimentación de la industria musical, la cual recurre con relativa frecuencia a temas de décadas anteriores para aumentar la calidad de los temas más actuales. De hecho, es especialmente interesante que las diez canciones más sampleadas pertenezcan a la década de los 70 y los 80.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: