Cuando pensamos en presentaciones impactantes, nos viene a la cabeza Steve Jobs. Uno de sus mayores legados fue su capacidad de llegar a la audiencia con sus keynotes hasta el punto que hoy en día muchos otros realizan presentaciones con su estilo o similar para presentar cualquier producto, de cara al público o en ambientes privados.

Tan importante como saber hacer una presentación es la elección de una buena herramienta para ello. Durante años, la más popular fue Microsoft PowerPoint, dando nombre a las presentaciones como powerpoints. Pero hoy en día la oferta es variada, y no sólo hay editores de presentaciones de escritorio, también los hay online, como el popular Prezi, usando en muchos centros educativos por su versatilidad, facilidad de uso y por ser compatible con cualquier dispositivo con acceso a internet.

Hoy veremos Emaze, la mejor alternativa a Prezi para realizar presentaciones online desde el navegador web tanto para ámbitos educativos como para empresas y negocios. Como en otros casos, por defecto es gratuito, si bien ofrece versiones de pago para profesionales con descuentos para educadores y estudiantes.

Manos a la obra

Para crear tu primera presentación online necesitas darte de alta en Emaze. Como ocurre con Prezi, puedes hacerlo con tu correo electrónico o aprovechando tus credenciales de Facebook.

En Emaze puedes empezar desde cero creando una nueva presentación online o subir un PowerPoint que hayas creado previamente. La herramienta lo adaptará automáticamente y solo tendrás que perfilar algunos detalles. Además, permite personalizar el tipo de presentación: una presentación al uso, un mini site interactivo, una e-card a modo de presentación de ti mismo, un juego interactivo o una historia visual. Elegir uno u otro dependerá de a quién va dirigido y hasta qué punto quieres o puedes ser más original o más conservador.

emaze-templates

En cualquier caso, elijas el que elijas, tendrás a tu disposición plantillas para que cada diapositiva tenga el mismo fondo y unos tipos personalizados de letra, colores, animaciones, etc. Los hay para todos los gustos.

Una vez creada la presentación, verás un editor de presentaciones muy similar a PowerPoint o Keynote, dividido en tres partes. La barra de herramientas, el panel de diapositivas en miniatura y el panel principal donde editar cada diapositiva.

emaze-editor

En la barra de herramientas tienes todo cuanto necesitas para que tu presentación online impresione a tu audiencia:

  • Añadir una nueva diapositiva: Gracias a las plantillas, la lista es interminable y cuenta con todos los elementos preconfigurados
  • Añadir texto: titulares o texto normal y personalizarlo
  • Insertar una imagen buscando en la web (Flickr, Google), a partir de un enlace o de tu disco
  • Incluir un vídeo o un audio: con un enlace, subiendo un MP3 o un MP4 o desde servicios como YouTube o Vimeo. También admite Google Maps y contenido Flash
  • Incluir dibujos o elementos geométricos para señalar o destacar
  • Incluir gráficos y tablas

Además, podrás guardar el resultado en todo momento, descargarlo a tu ordenador o compartirlo cuando esté listo.

En cuanto al cambio entre diapositivas, puedes configurar cada una por separado, indicando cómo quieres que aparezca y la duración de cada una. En este aspecto, se echan en falta efectos de transiciones.

Mostrar la presentación

¿Qué ofrece Emaze cuando ya tenemos la presentación acabada? En primer lugar, está disponible online, es decir, que podremos verla y compartirla con quien queramos directamente o a través de Facebook, Google+, LinkedIn, Twitter o Pinterest. Además, puedes integrar la presentación en tu página web insertando el código que ofrece el propio servicio.

¿Y el espectador? Si compartes la presentación online, tu público verá las diapositivas a modo de vídeo y podrá navegar por cada una, libremente y verlas en miniatura. Además, verás cuántas personas han visto la presentación y a cuántas les ha gustado.

Imagen | Wikimedia (Autor: Chris McKenna)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: