Marte está más de moda que nunca. No solo por los planes de Elon Musk de poner allí una colonia, también por la misión europea que se está llevando a cabo estos días. No obstante, aunque poner el pie en el planeta rojo todavía está (en todos los sentidos) muy lejos, dos investigadores de la Universidad de Nante nos ofrecen la oportunidad de poder explorar Marte desde la comodidad de nuestro planeta a través de la realidad virtual.

Vale, no es lo mismo, pero de momento es el proyecto más inmersivo que se ha puesto en marcha en el campo de la exploración espacial. François Civea y Stéphane Le Mouélic del CNRS han desarrollado un sistema que permite a un grupo de individuos experimentar una visita a Marte, en una realidad virtual especialmente inmersiva.

The Mars Cave Automatic Virtual Environment (CAVE), que así se llama el sistema, es una instalación de tres metros cúbicos con un sistema de proyección en 3D que muestra imágenes de alta resolución de las misiones de la NASA y la ESA, incluyendo la Mars Global Surveyor, la Mars Express, el MRO y los diversos vehículos de Marte, un experimento que puede acoger hasta a 15 personas a la vez utilizando 3D activas, incluyendo la posibilidad de una visita guiada de un investigador Marte.

Civet/Le Mouélic/U. Nantes
Civet/Le Mouélic/U. Nantes

Además, esos investigadores también han desarrollado una experiencia en VR para explorar la superficie de Marte usando imágenes de naves espaciales y vehículos de exploración de la NASA, compatible con Oculus Rift para sobrevolar el lugar de aterrizaje de Spirit y ejecutar imágenes en 360 o utilizar un HTC Vive para pasear en el Curiosity.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: