Sin duda, el fútbol en México va más allá de ser uno de los entretenimientos preferidos sin importar edad, sexo, nivel socioeconómico o religión, el fútbol es uno de los "escapes" de la realidad más significativos de la población, a tal nivel que el promedio de audiencia que logra cada juego de finales de la liga nacional rebasa las dieciséis millones de personas, sin embargo el problema no es el fútbol, sino la indiferencia por todos aquellos mexicanos que han sido reconocidos a nivel mundial en el área de las ciencias y la tecnología.

Porque esa es la otra realidad que el mexicano en muchas ocasiones desconoce por mantenerse en un estado "hipnótico" de entretenimiento y no de aprecio por quienes dejan legados más sustanciales para el futuro de la nación. Ellos son...

Mecaliks

Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz, originarias del Estado de México de entre 9 y 12 años, se la creyeron (como dice el dicho) y, sin pensarla, diseñaron una misión espacial relacionándola con el mundo Maya y con el conocimiento astronómico, lo cual les valió el triunfo en el concurso de Google Moonbots Lunar XPRIZE, competencia en la que demostraron ser mejores que 25 equipos de 29 países.

YouTube video

 LadyMatemáticas

Olga Medrano, con tan sólo 17 años, le gritó muy fuerte al país cuando el pasado mes de abril 2016 obtuvo el oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, al derrotar a 147 participantes de 38 países, y por si fuera poco se llevó una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, siendo la primera chica mexicana en participar en este tipo de competencias y demostrando que el hashtag #LadyMatemáticas lo tenía más que merecido, comprobando también que tiene el valor para ir en contra de la estadística que indica en México existe un bajo rendimiento en esta área lo cual le valió ser reconocida por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas del país.

YouTube video

Los amos del Robot Challenge

En México hubo dos equipos que se tomaron más que en serio el ser fan de superhéroes como los Transformers, uno de ellos integrado por estudiantes en su mayoría del Instituto Politécnico Nacional IPN de 19 a 21 años de edad, quienes se llevaron el campeonato mundial de robótica Robot Challenge 2015.

YouTube video

Y como si fuera costumbre ser tan dominantes en el asunto de la robótica, en el Robot Challenge 2016 jóvenes de entre 21 y 23 años provenientes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, del Tecnológico de Cuautla y nuevamente del IPN, compitieron no sólo contra estudiantes sino también contra profesionales de Inglaterra, China, Turquía, Italia, España, Francia y Polonia.

Alexis Hernández, Jonathan Salcedo, Israel Ortiz, Isaac Juárez, Ángel de la Cruz, Luis Cortés, Cristóbal Calva, Eduardo Bracho y Cristian Vázquez demostraron superioridad frente a representantes de los creadores del robot limpiador de casas y robots militares, con su XF-11, robot con el que lograron el primer lugar en la categoría Seguidor de línea avanzado, y en la categoría Humanoides se colgaron las medallas de plata y bronce, con sus prototipos Mayk y El Chavo.

YouTube video

Remando contra la lógica de las matemáticas

En general, de acuerdo con el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, se indica que en México el rendimiento de los estudiantes es bajo en el área de las matemáticas, sin embargo este 2016 Kevin Beuchot de Nuevo León, Ariel García de Jalisco, de Chihuahua, Antonio López y Víctor Almendra de la Ciudad de México, fueron en contra de las predicciones y se quedaron con cuatro medallas de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, además de que José Ramón Tuirán de Hidalgo, obtuvo una mención honorífica, y como para reiterar su poderío, la pequeña #LadyMatemáticas, Olga Medrano se colgó el bronce. En el ranking de toda Latinoamérica, México se colocó en el segundo lugar.

La historia de un México sin fanáticos

mario-molina-nobel-quimica

Tal vez alguien les dijo o intentó hacerles creer a los mexicanos que su único camino para competir a nivel mundial estaba en el fútbol, incluso en algunos otros deportes como el box. Sin embargo esta lista demuestra que durante mucho tiempo en el área de las ciencias, sí está presente la identidad y la capacidad mexicana, pero parece que la ignorancia se hace grande con el entretenimiento desmedido y desvanece a verdaderos estandartes de nivel mundial.

Si sólo se tratara de una ilusión o de un momento fugaz de estudiantes aislados que destacaron en algún momento, sería bueno recordar que Luis Ernesto Miramontes, inventor del primer anticonceptivo oral, José Mario Molina Pasquel, premio Nobel de Química 1995, Rodolfo Neri Vela, doctor en ingeniería y primer astronauta mexicano en ir al espacio, y Miguel Alcubierre Moya, inspirado por la mismísima saga de Star Trek, para desarrollar el modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz, son botones de muestra de que el talento y dominio de la ciencia en México no es algo temporal y sí es una constante que no necesita de marketing ni festejos fanáticos para seguir su camino sin parar.

Así es que si alguien te hizo creer que los únicos héroes de talla mundial que tiene la Tierra Azteca (aún sin logros contundentes a nivel mundial) son los jugadores de fútbol, ahora tienes pretexto para "cambiarle de canal" a tu mente y conocer acerca de los verdaderos campeones mundiales; esos que no cuentan con aderezos mercadológicos, esos que sin duda te darán ganas de imitar, aunque sea más complicado que patear un balón.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: